Main logo

Red Social lanza herramienta de salud preventiva

Se creó en asociación con la Sociedad Americana del Cáncer, el Colegio Americano de Cardiología, la Asociación Estadounidense del Corazón y otras empresas

Escrito en VIDA SANA el

En colaboración con la Sociedad Americana del Cáncer, el Colegio Americano de Cardiología, la Asociación Estadounidense del Corazón y los Centros para el Control y la Enfermedad de EE, la red social Facebook lanzó este lunes una herramienta que está diseñada para ayudar a guiar la atención preventiva para enfermedades cardíacas, cáncer y gripa estacional.

¿Cómo funciona la app?

Su nombre es Preventive Health y se accede buscándola en dicho sitio o haciendo click sobre la promoción que aparece. 

Esta hace recomendaciones basadas en el sexo y la edad y después de recibir las recomendaciones personalizadas, el usuario puede escoger entre obtener más información, poner las recomendaciones como completadas o establecer recordatorios para que le lleguen pruebas sugeridas.

De acuerdo con Medicalxpress, la mayoría de las medidas preventivas están cubiertas por un seguro, pero la aplicación también da un mapa de centros de atención médica que están certificadas a nivel federal en áreas desatendidas que brindan servicios independientemente de la capacidad que tengan los pacientes para pagarlos.

Por su parte, El País detalla que una vez que se han realizado los estudios y se ha atendido a los pacientes, estos pueden almacenar las pruebas y los resultados en la aplicación para tenerlos a la mano cuando los necesitemos.

 

 

Puedes leer: Facebook te quiere leer la mente

En palabras de expertos:

"Digamos que tienes 52 años. Una de las cosas que se te ocurrirán, según las recomendaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, es que debes hacerte un examen de detección del cáncer colorrectal", explica Freddy Abnousi, jefe de investigación de atención médica de dicha red social, quien también explica que la aplicación te dará más información sobre qué tipos de pruebas están disponibles, desde una colonoscopia para una prueba de heces o una tomografía computarizada.

Podremos encontrar una vinculación a dicha app, que también nos proporcionará consejos de salud relacionados con los datos que le hemos proporcionado al medio social, desde la propia red creada por Mark Zuckerberg, .

 

 

También te puede interesar: ¿Qué impacto tiene Facebook en tu salud mental?

 

Lo que dice el sitio web:

Preventive Health permite establecer recordatorios para los chequeos futuros y marcarlos como realizados, pero no brinda a la red social, ni a las organizaciones de salud con las que están trabajando, acceso a los resultados reales de las pruebas.

Esto es lo que menciona el sitio web de la aplicación:

"Los controles recomendados en esta herramienta se basan en las pautas de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el Colegio Americano de Cardiología, la Asociación Estadounidense del Corazón y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Comenzamos con chequeos de salud relacionados con enfermedades del corazón, cáncer y gripe. Lo que se enumera en Preventive Health no es una lista exhaustiva, y lo que es adecuado para usted puede variar según su historial familiar y sus factores de riesgo. Hable con un proveedor de atención médica para analizar sus necesidades individuales".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo y que cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa. 

Simplemente en 2012, apunta la OMS, se calcula que fallecieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares.

Lo bueno, queremos creer, es que como le metemos tantos datos de nosotros mismos a dicha red social, el diagnóstico puede ser más preciso... y esto puede salvar vidas o mejorarlas.

 

Con información de medicalxpress.com, The Verge, El País, preventivehealth.facebook.com, OMS