Main logo

Recomendaciones de COFEPRIS al comprar juguetes

¿Sabes cómo identificar juguetes peligrosos para tus hij@s?

Escrito en VIDA SANA el

La Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha emitido algunas recomendaciones para proteger la salud de niñas y niños, con la finalidad de evitar la adquisición de juguetes con dudosa procedencia. Los juguetes peligrosos o irregulares pueden afectar la salud y calidad de vida de las familias.





Los juguetes irregulares pueden ser un riesgo para la salud de niños y niñas en esta temporada cercana al Día de Reyes.





También te recomendamos: Método del Plato para reducir glucosa y peso en diabetes





¿Cómo identificar juguetes peligrosos para la salud?





1.Etiquetas. Se debe evitar la adquisición de juguetes sin etiquetas de información; aquellos que no contienen medidas de precaución, advertencias o que no garanticen la calidad del producto.





2.Materiales. Los juguetes irregulares representan un riesgo para la salud pues para su fabricación se utilizan materiales sin garantía de calidad sanitaria.





3.Pintura. Para dar color a los juguetes se pueden utilizar pinturas no autorizadas y tóxicas. La toxicidad de las pinturas está dada por sustancias nocivas y peligrosas para la salud como el plomo.









4.Edad. Elige el juguete adecuado para tus hijos conforme a su edad. El uso inadecuado de juguetes no aptos para la edad de niños y niñas puede generar riesgo de asfixia por la ingestión de piezas pequeñas o la obstrucción de los oídos o bien, las fosas nasales.





5.Peligro. Al detectarse cualquier anomalía o situación de riesgo para la salud generada por los juguetes es importante acudir de inmediato al médico.



Por otro lado es importante reportar los juguetes peligrosos o riesgosos al número telefónico gratuito siguiente: 018000335050.



También te sugerimos: Las 5 enfermedades más peligrosas y frecuentes en enero



Es importante que durante el uso de cualquier juguete, los niños cuenten con la supervisión de un adulto.



Finalmente, se deberá acondicionar un espacio seguro dentro del hogar para que los niños disfruten del juego de forma segura mediante la prevención de accidentes.



¡Feliz Día de Reyes!