Main logo

Realidad virtual 5G: la nueva forma de salvar vidas en quirófanos

Se reduciría la morbilidad y la mortalidad en los hospitales. "El gasto mayor ya no será el de las cirugías": experto

Escrito en VIDA SANA el

Puesta en marcha durante la última edición del Mobile World Congress 2019, celebrado en Barcelona, la tecnología 5G, que pretende dar un nuevo enfoque a la realidad virtual permitiendo conectar todos los elementos de las ciudades inteligentes y abrir la puerta a nuevas posibilidades en campos como la medicina de última generación, llegó a la Ciudad de México para posiblemente reducir la morbilidad y la mortalidad en los hospitales.

"Esto es importante tanto para la parte de que un cirujano se puede convertir en un segundo o tercer cerebro dentro del quirófano y para la mentorización o para la guía de nuevos cirujanos en todo el mundo", comenta el cirujano Eduardo Villegas Tovar y comparte:

Tengo un paciente con una enfermedad crónica al que por obstrucción se le tuvo que retirar una parte del intestino. Esto no era posible antes por la velocidad del Internet. No se permitía ver en tiempo real lo que estaba sucediendo, pero ahora, con el 5G, el atraso de la imagen se convierte de cuatro segundos a milisegundos y podemos leer en tiempo real absolutamente todo.

En tiempo real: la tecnología 5G

¿Pero entonces usted le podría decir al otro cirujano: "¿Sabes qué?, hay que hacer esto" o dar también una instrucción?, pregunta Lupita y Villegas responde:

Con esta herramienta yo podría decir: '¿Sabes qué?, tira un poco más el colon hacia tu derecha o hacia tu izquierda y yo tener una herramienta para ir marcando por donde se hace la disección correcta e incluso si hubiera estructuras importantes, podemos tomar una decisión en conjunto de cómo se va a realizar la disección correcta. La persona que está dentro del quirófano trae una diadema con un micrófono y audífono y va escuchando lo que le van diciendo. Esto ya se realizó en Shanghai, Colombia, Chile, en Barcelona, por supuesto, y ahora nos tocó aquí en México.
 

Fue precisamente en la Ciudad Condal, en el Hospital Clinic, donde en febrero de 2019 se inauguró el primer quirófano con este tipo de conectividad.

Foto: flickr.com

Puedes leer: Cirugía devuelve parte de movilidad a parapléjicos

Una nueva forma de operar a las personas

El caso referido por el experto sucedió el 20 de febrero y se llevó a cabo entre doctores de la Ciudad de México y especialistas del Hospital Clinic de Barcelona, entre los que se encontraba la doctora Sara Nogueira. En esta colaboración, que significó la primera cirugía a un paciente vía 5G, se trató a un paciente con enfermedad de Crohn, un achaque que causa inflamación del tracto digestivo y provoca dolor abdominal, diarrea severa, fatiga, pérdida de peso y desnutrición.

Sobre este tema, la página oficial de dicha tecnología precisa lo siguiente:

El proyecto "Cirujano Remoto" aúna las características del telestration aplicadas a la teleasistencia quirúrgica a través de la adaptación de un quirófano con tecnología 5G para que un cirujano especialista guíe sin estar físicamente presente y en tiempo real al cirujano que esté operando en el quirófano. La teleasistencia es posible gracias a la reducción de la latencia que permite el 5G, que hace que la operación se transmita en tiempo real y sin retrasos.

La entrevista completa y más detalles de la tecnología 5G podrás escucharla aquí:

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

Se ha adaptado el quirófano Optimus de Hospital Clinic, un quirófano integrado, robotizado y digital que incorpora tecnologías como el big data o la iluminación inteligente, para que sea posible incluir la solución tecnológica de AIS Channel que registra, en formato audiovisual, todo lo que ocurre en el quirófano y desde todos los ángulos posibles, y envía a tiempo real esta información al exterior para el cirujano asistente tenga a su disposición todos los datos posibles del estado del paciente.

Foto: commons.wikimedia.org

También te puede interesar: Nueva cirugía para diabetes permite dejar medicamentos

Al ser preguntado sobre cómo cambia esto la manera de practicar la medicina en nuestro país, el especialista en laparoscopia y robótica aseguró que mientras se empieza a utilizar, va a modificar absolutamente todos los resultados, ya que el gasto sanitario más importante será de las complicaciones de las cirugías, no de las operaciones que se hacen como tal.

 
Esto va a reducir la morbilidad, es decir las complicaciones, y la mortalidad en los hospitales porque ahora un experto puede convertirse en un cerebro dentro de la cirugía e ir ya sea guiando o colaborando en opiniones con el otro cirujano.

Con información de audio, 5gbarcelona.org, nationalgeographic.com.es, elpais.com, mayoclinic.org, infobae.com