Main logo

Radiología, especialidad para detectar cientos de enfermedades

Gracias a la radiología es posible detectar problemas de salud como piedras en la vesícula, tumores y arterias tapadas

Escrito en VIDA SANA el

Aunque se habla muy poco sobre el tema, la radiología tiene una importancia muy alta en la práctica médica ya que es la especialidad dedicada a detectar cientos de enfermedades de manera más específica y rápida a través de imágenes.

En el marco del Día Mundial de la Radiología, te decimos cuáles son los tipos de radiología que existen y las enfermedades que ayudan a detectar.

Enfermedades detectadas por la radiología

De acuerdo al Dr. Ricardo Balcazar Vázquez, Médico Adscrito al Servicio de Radiología e Imagen con Especialidad en Ultrasonido Doppler del Hospital Juárez de México (HJM), la radiología es un conjunto de estudios que se hace a partir de imágenes que permiten realizar el diagnóstico de enfermedades o padecimientos.

Probablemente, las radiografías sean uno de los tipos de radiología más conocidos, sin embargo, existen mas, entre los que el especialista destaca:

1. Radiografía: se usa exclusivamente para ver huesos.

2. Ultrasonido: permite ver todo el cuerpo excepto los huesos y es especialmente útil para diagnosticar problemas en ojos, tejidos blandos, tiroides, cuello, corazón, pulmones, hígado páncreas, matriz, ovarios, próstata, vejiga, vesícula, riñones, pene, y testículos.

3. Doppler: con este estudio es posible observar a detalle los vasos sanguíneos, las arterias y las venas.

4. Tomografía: a través de un tubo de rayos X con cierta dosis de radiación, este estudio de radiología permite ver el cuerpo entero en rebanadas y se pueden resaltar os vasos sanguíneos para detectar tumores con facilidad.

5. Resonancia magnética: con este estudio, se usa un himán que trabaja en conjunto con las moléculas de hidrógeno que hay en el cuerpo y permite ver las diferentes partes del cuerpo sin usar radiación.

6. Angiografía: este estudio de radiología requiere del uso de una sustancia que permite ver arterias tapadas o si hay un tumor en las mismas.

Los estudios de radiología son muy útiles en prácticamente todas las áreas de la salud y de hecho, sin estos estudios el diagnóstico de una enfermedad o problema de salud podría retrasarse mucho.

TAMBIÉN LEE: La enfermedad que causó 7 derrames cerebrales en un joven 

¿Qué pasaría si no existiera la radiología? Al respecto, el especialista señala que sin estos estudios los médicos necesitarían hacer una exploración manual en el cuerpo del paciente, pero muchos problemas como algunos tipos de cáncer o tumores no podrían diagnosticarse oportunamente.

“Todas las especialidades necesitan de estudios de imagen”, indica el especialista.

¿La radiología puede tener efectos secundarios?

Uno de los mitos más comunes sobre la radiología es que puede causar efectos secundarios, como el aumento en el riesgo de desarrollar tumores y otras complicaciones, sin embargo el especialista señala que el riesgo es mínimo.

“Hay algunos estudios que sí podrían tener efectos secundarios, como los rayos X y la tomografía, pero tendríamos que hacernos cientos de pruebas de este tipo para desarrollar problemas”, explica el Dr. Balcazar.

En el caso del ultrasonido, no tiene efectos adversos de ningún tipo ya que son ondas de sonido que se trasforman en imagen. Tendríamos que poner el aparato con el que se hacer sobre el cuerpo más de 2 horas para experimentar efectos secundarios negativos.

La tomografía podría afectar sobre todo a los niños, como quemaduras leves o en raros casos, leucemia, por lo que debe hacerse solo en caso de ser necesario.

En el caso de la angiografía, podría causar reacciones como alergias o hasta shock hipovolémico, aunque solo ocurre en el 1% de los casos.

Es muy importante que si estás embarazada le avises al médico radiólogo antes de realizarte cualquiera de estos estudios, ya que podría causar algunas complicaciones.

Recuerda que solo el médico debe recomendar el uso de radiología para diagnosticar enfermedades pues solo deberá hacerse en casos necesarios.

“El departamento de radiología de imagen permite dar un diagnóstico más certero para una enfermedad y aunque es un área desconocida, el médico radiólogo es el héroe que pocos conocen”, finaliza el especialista del Hospital Juárez.

SIGUE LEYENDO: Moretones son síntoma de 7 enfermedades