Main logo

Quitar el apéndice puede causar una enfermedad mental

El apéndice parece no tener un propósito, pero quitarlo puede tener consecuencias en la salud mental

Escrito en MENTE SANA el

Quitar el apéndice se ha vuelto un tema cada vez más común y en algunos casos es necesario para mejorar la salud y la calidad de vida, pero no en todos. De hecho, un nuevo estudio revela que remover el apéndice podría incrementar el riesgo de desarrollar Parkinson.

El apéndice no parece tener un propósito específico, de acuerdo a Mayo Clinic, es una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen.

Algunas personas deciden remover el apéndice tras ser diagnosticados con apendicitis pero, ¿qué consecuencias tiene? A continuación te lo decimos.

Quitar el apéndice, ¿qué consecuencias tiene?

Según investigadores de la Universidad Case Western Reserve en EU, tras realizar un estudio hallaron que quitar el apéndice aumenta las probabilidades de desarrollar Parkinson meses o años después de la intervención.

Mohammed Z. Sheriff, autor principal del estudio, indica que la investigación está basada en una proteína que se encuentra en el tracto gastrointestinal al inicio del Parkinson, la sinucleína alfa.



“Científicos alrededor del mundo han estado observando la tracto gastrointestinal, incluyendo al apéndice, para encontrar evidencia sobre las causas del desarrollo del Parkinson”, indica el investigador.  

Otros estudios ya habían encontrado una relación entre el apéndice y el Parkinson, sin embargo había muchas contradicciones.

Por eso, se llevó a cabo este nuevo estudio, que es considerado el más grande sobre este tema en la actualidad.

Investigadores analizaron los archivos médicos de más de 60 millones de pacientes y se enfocaron en aquellos que tras quitar el apéndice fueron diagnosticados con Parkinson al menos seis meses después.

Los resultados demostraron que hasta un 92% de las personas que tuvieron una apendicectomía o tuvieron que quitar el apéndice, fueron diagnosticados con Parkinson meses o años después.

Por su parte, solo un 29% de las personas que conservan su apéndice desarrollaron la enfermedad.


En conclusión, los pacientes que removieron el apéndice tienen tres veces más riesgo de desarrollar Parkinson en comparación con aquellos que aún lo conservan.

>>TAMBIÉN LEE: 3 primeros síntomas de un infarto cerebral

Los investigadores encontraron estos mismos resultados en todos los grupos de edades, así como en hombres y mujeres.

“Esta investigación muestra una relación clara entre el apéndice o la eliminación del mismo y la enfermedad de Parkinson, pero es solo una asociación”, dice el Dr. Z. Sheriff.

Es necesaria más investigación sobre el tema para conocer todos los mecanismos involucrados.

Apendicitis

A pesar de que puede aumentar el riesgo de esta enfermedad, hay casos en que sí es necesario remover el apéndice, especialmente cuando hay apendicitis.

La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo, aunque suele comenzar alrededor del obligo para luego desplazarse. A medida que la inflamación empeora, el dolor por apendicitis se incrementa hasta ser intenso e insoportable.

De no atenderlo, la apendicitis puede causar perforación del apéndice e infección que se esparce por al abdomen o peritonitis.

También puede causar una acumulación de pus que se forma en el abdomen después de que al apéndice se revienta.

Lo más importante es consultar al médico antes de cualquier intervención, si tu apéndice no te da problemas, no lo quites, podrías desencadenar otros problemas de salud.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Inflamación abdominal? Podría ser cáncer de ovario