Main logo

¿Quienes necesitan cuidados paliativos?

Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Secretaría de Salud, los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento de personas que padecen una enfermedad grave y que compromete su vida.

Esta institución señala que los principales objetivos de los cuidados paliativos pueden resumirse en los siguientes puntos:

1) Manejo de los síntomas que ponen en una situación de sufrimiento al paciente y/o a sus familiares.

2) Establecer metas de tratamiento de acuerdo tomando en cuenta las preferencias del paciente para con su vida.

3) Mantener la comunicación entre la persona tratada, su familia, su cuidador y todo el equipo médico involucrado en el tratamiento de su enfermedad

4) Dar apoyo psicosocial y espiritual al paciente y a sus familiares

¿Quienes necesitan cuidados paliativos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de las personas (niños o adultos) y sus allegados cuando enfrentan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

Dicha organización estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, viviendo el 78% de ellas en países de ingreso bajo e ingreso mediano y que solamente un 14% de la gente que necesita asistencia de este tipo la recibe.

 

Puedes leer: ¿Qué cuidados paliativos ayudan a una persona con Alzheimer?

 

¿Cuándo se necesitan los cuidados paliativos?

Primero que nada, hay que mencionar que, en palabras de MedlinePlus, los cuidados paliativos pueden ser brindados al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad sufrida, siendo posible su administración durante el diagnóstico, en el proceso del tratamiento, el periodo de seguimiento y al final de la vida.

Este portal indica que los tratamientos paliativos se les pueden ofrecer a personas que tienen cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares,  insuficiencia renal, demencia, VIH/SIDA y esclerosis lateral amiotrófica.

 

 

También te puede interesar: Cuidados paliativos, ¿Solo para los últimos días de vida? 

La American Cancer Society, por su parte, resalta que toda persona diagnosticada con una enfermedad grave que presenta síntomas debe recibir cuidados paliativos.

"Las personas con problemas médicos complejos, por ejemplo alguien que ha recibido un diagnóstico de insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, diabetes o cáncer y que recibe tratamiento, deben recibir cuidados paliativos.

(...)

los estudios han mostrado que los pacientes que reciben visitas de cuidados paliativos mientras se encuentran en el hospital, pasan menos tiempo en la unidad de cuidados intensivos y tienen menos probabilidades de ir a la sala de emergencia o reingresar en el hospital después de que vuelven a casa. Los estudios también han mostrado que las personas con enfermedades crónicas como cáncer que reciben cuidados paliativos presentan síntomas menos graves", explica esta sociedad.

 

 

Con información de INCMNSZ, OMS, MedlinePlus, American Cancer Society