Main logo

¿Qué tipo de leche es la mejor?

Ya era hora de concluir este debate...

Escrito en VIDA SANA el
Elegir un tipo de leche en específico no resulta una tarea sencilla; hoy en día existe una gran variedad de opciones de leche, que tienen origen animal y origen vegetal.

Hasta este momento, la leche de almendras, se ha considerado la mejor alternativa a la leche de vaca que comenzó a temerse por el colesterol y la evitan aquellos que son intolerantes a la lactosa.

Te recomendamos: ¿Cómo reducir el colesterol al máximo?

En ese sentido, un estudio publicado en Journal of Food Science an Technology, encontró que la moda de tomar leche de soya puede no ser la alternativa más conveniente.

El tipo de leche más saludable es...


¿Leches vegetales? Encontraron que la mejor opción de leche de origen vegetal, era la leche de soya, más que la leche de almendra, arroz o coco, ya que estas últimas carecen de nutrientes esenciales.

La opción más saludable sigue siendo la leche de vaca en versión entera, ya que representa una fuente equilibrada de proteínas, carbohidratos y grasas, mientras que la leche de soya, sería otra de las opciones más recomendadas, debido al equilibrio entre sus nutrientes.

La leche de soya contiene isoflavonas, sustancia que ha demostrado propiedades para la prevención del cáncer, sin embargo, tiene algunas limitantes, como su sabor y el ácido fítico.

El ácido fítico dificultaría la absorción de vitaminas y minerales.

La leche de almendras aporta muy pocas calorías (36) y puede contribuir en la disminución del colesterol LDL (colesterol malo) aunque es una opción baja en proteínas y carbohidratos que resulta poco equilibrada en nutrientes.

La leche de coco también es baja en calorías (45), sin embargo provienen en su mayoría de grasas saturadas.

Las grasas saturada son las menos recomendables.

La leche de coco también aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) y carece de proteína.

También te sugerimos: 7 señales de que tienes niveles de azúcar altos

Para personas alérgicas a la soya, la recomendación es leche de arroz.

La leche de vaca aporta 8 gramos de proteína. La mejor opción para sustituir la leche de vaca (opción número 1);

Sería entonces, la leche de soya, concluyen los investigadores.