Main logo

¿Qué tipo de colitis padeces?

El grupo de mujeres entre las edades de 20 y 40 años es el más afectado.

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabías que existen distintos tipos de colitis? Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que hasta 18% de la población mexicana padece colitis nerviosa.





Y es que, la colitis es una de las enfermedades más comunes del aparato digestivo que afecta principalmente a personas entre los 35 años de edad, refiere Juan Miguel Abdo Francis, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.





La llamada colitis es en realidad el síndrome de colon irritable, también conocido como reflujo.





Te recomendamos: Nuevo modelo de la UNAM busca predecir diabetes y obesidad





¿Cuántos tipos de colitis existen?





La colitis es una enfermedad crónica, que afecta colon y recto que se presenta en hombres y mujeres, sin embargo, es el grupo de mujeres entre las edades de 20 y 40 años el más afectado por la enfermedad.





Al respecto, Mayo Clinic refiere que existen 5 tipos de colitis ulcerosa y son:





1.Proctosigmoiditis. Se presenta como la inflamación que afecta el recto y el extremo inferior del colon, conocido como colon sigmoide.





2.Proctitis ulcerosa. Se trata de la forma de colitis ulcerosa más leve y afecta la zona del recto y el único signo de este tipo de colitis puede ser el sangrado rectal.








3. Colitis izquierda. Los signos y síntomas de este tipo de colitis pueden ser diarrea dolorosa, calambres abdominales del lado izquierdo, dolor y adelgazamiento involuntario.



4.Pancolitis. Genera episodios de diarrea con sangre y pueden ser graves; afecta todo el colon.



5.Colitis ulcerosa aguda grave. Es la forma menos frecuente que afecta todo el colon y produce imposibilidad de comer, diarrea intensa, dolor, sangrado y fiebre.



También te sugerimos: 5 riesgos de la donación de medicamentos



Finalmente, Abdo Francis también explica que esta enfermedad también ha sido asociada con estados de angustia, depresión, estrés, infecciones gastrointestinales previas, alimentos como la leche, los cereales y otros que aportan cantidades importantes de fibra.