Main logo

¿Qué tan malo para la salud es cortar las cutículas de las uñas?

En lugar de cortar las cutículas, los expertos dan otras recomendaciones

Escrito en VIDA SANA el
Un manicure nos hace lucir unas manos hermosas y saludables, sin embargo, cortar las cutículas para que las uñas se vean más largas, puede poner en peligro la salud.

Seguramente alguna vez has eliminado la cutícula con pinzas o tijeras, pero al hacerlo, estás eliminando una parte fundamental de tus manos.

>>Te puede interesar: Alimentos que Natalie Portman evita para una piel perfecta 

¿Por qué no debes cortar las cutículas?


De acuerdo a especialistas, la cutícula sirve para proteger la salud de las manos, por lo que aunque parezca poco estética, es necesario conservarla.

Erika Summers, dermatóloga de la Universidad de Utah, afirma que “cuando las cortas, las heridas te hacen más susceptible a las infecciones bacterianas o fúngicas. Cuando la piel alrededor de las uñas es traumatizada porque muerdes o cortas las cutículas, las bacterias u hongos pueden entrar en la herida".

¿Las consecuencias? “Una infección en la piel que típicamente se muestra en forma de enrojecimiento, hinchazón, dolor y a veces pus”, explica la especialista.

Según Dana Stern, dermatóloga y especialista en uñas, la cutícula es la protección natural de la uña, ya que evita que penetren en ella el agua, la humedad o los organismos.

"La cutícula cubre la parte más importante de la uña, la matriz”, alerta.

Así mismo, intentar cortar las cutículas puede causarte heridas dolorosas, ya que por su ubicación, es muy fácil cortar demasiado profundo y lastimar la piel.

Si ya es tarde y ya cortaste tus cutículas, van a volver a crecer, aunque con una apariencia desagradable que probablemente te hará querer cortarlas de nuevo.

Así que lejos de darte un beneficio, cortar las cutículas puede dañar tu salud, especialmente si usas herramientas para eliminarlas que no están esterilizadas correctamente.

¿Cómo disimular las cutículas?


Los profesionales recomiendan que en lugar de cortarlas y causarte daños, recurras a otras alternativas mucho más saludables, como crema para ablandar la piel o un hisopo que te ayude a empujarla un poco al fondo para que no se vea.

Procura hacerlo después de bañarte o de lavarte las manos con agua caliente, para que la piel esté más blanda y evites alguna lesión.

Por otro lado, los productos para quitar cutículas tampoco están recomendados, ya que podrían dañar la barrera protectora debido a los materiales alcalinos que contienen y que destruyen la queratina de las uñas.

Para prevenir la aparición de padrastros, sigue una rutina de cuidado de cutículas.

“Lima, pule y empuja las cutículas y después hidrata, hidrata e hidrata. Utiliza aceite hidratante para cutículas y crema para manos. Inmediatamente después, ponte una toalla caliente sobre las manos para que absorban todos los nutrientes”, recomienda la manicurista Deborah Lippmann.

Te aseguramos que estas opciones son mucho más baratas que ir a hacerte manicure y lo mejor es que evitarás una infección en tu piel.

>>Te puede interesar: 5 remedios naturales para aclarar las axilas 

(Con información de Huffington Post y Sipse)