Main logo

¿Qué son realmente los carbohidratos?

1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal.

Escrito en VIDA SANA el
Los carbohidratos o hidratos de carbono son nutrientes que conforman ciertos alimentos que son necesarios para lograr una alimentación completa.

Forman parte de los denominados macronutrientes. El grupo de los macronutrientes incluye a aquellos nutrientes que necesitamos consumir en cantidades mayores.

 

Definido en la NOM-043 de la Secretaría de Salud (Ssa), un nutrimento es toda sustancia presente en los alimentos que juega un papel metabólico en el organismo.

Te recomendamos: Alertan sobre infartos por consumo de bebidas azucaradas

Los macronutrientes son básicos para la alimentación diaria y la conforman 3 elementos:

  1. Lípidos (grasas)

  2. Carbohidratos

  3. Proteínas


Carbohidratos: ¿Qué son realmente los carbohidratos?


En un plan de alimentación normal, los carbohidratos ocupan comúnmente el mayor porcentaje (50-80%).

Es decir, es el grupo que predomina respecto a los otros 2 (grasas y proteínas). Un gramo aporta 4 kcal.

Son la principal fuente de energía en nuestra alimentación y conforman la estructura celular.

Este grupo incluye a los azúcares simples y polisacáridos, la glucosa es el carbohidrato más conocido e importante para el metabolismo.

También pueden ser fuente de fibra y por sus características nutrimentales se clasifican en 2 grupos:

  1. Simples

  2. Complejos


Los simples o conocidos también como azúcares, suelen ser una fuente deficiente de nutrientes y sólo aportan calorías, mientras que los complejos aportan no sólo energía;

Aportan proteína, vitaminas, fibra y minerales.

Ejemplos de carbohidratos simples: miel, azúcar, refrescos, jalea, gelatina, mermelada, dulces, confitería, pastelillos, pan y bebidas alcohólicas.

Ejemplos de carbohidratos complejos:Ave­na, tri­go, maíz, ha­ri­nas, fri­jo­les, ce­ba­da, arroz, torti­llas, gar­ban­zos, lentejas, papa, yuca, ca­mo­te, plá­ta­no, gua­ya­bas, Man­gos, espinacas, zanahorias, remolacha y coliflor.

Otras frutas fuente de carbohidratos y fibra son: guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano, uvas, entre otras.

También otros cereales pueden aportar estos nutrientes: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas.

También te sugerimos: Los beneficios del agave azul en la obesidad y diabetes

El grupo de "complejos" es el más recomendado, sobretodo en versiones integrales que aportan fibra y minerales.

Los menos recomendados son los "simples", de hecho, el consumo excesivo de estos se relaciona con el desarrollo de enfermedades crónicas.