Main logo

¿Qué son las bebidas o aguas funcionales?

Las aguas funcionales son una opción viable para cubrir tu requerimiento diario de agua potable.

Escrito en VIDA SANA el
Las bebidas o aguas funcionales, son aquellas bebidas que por sus características naturales o procedimientos artificiales, contienen sustancias benéficas para la salud, como vitaminas y minerales.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Jarra del Buen Beber es una guía informativa útil para asesorar a la población mexicana sobre la calidad y cantidad de las bebidas más comunes.

Al respecto, para atender la necesidad diaria del consumo de agua potable, la industria alimentaria ofrece “aguas saborizadas”, sin embargo, lejos de ser una opción viable, las aguas saborizadas contienen grandes cantidades de azúcar y aditivos que consumidos con frecuencia afectan la salud.

Te recomendamos: ¿Es buena idea reutilizar tu botella para beber agua?

Las aguas funcionales, ¿pueden ser naturales?


Las aguas infusionadas pueden ser una excelente opción entre los tipos de bebidas o aguas funcionales, ya que no sólo ayudan a lograr el consumo de agua potable de manera versátil. también permite agregar ingredientes naturales que aportan nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, además de evitar aquellos procesos que añaden sustancias artificiales.

Para preparar aguas infusionadas no es necesario licuar las frutas, sólo se agregan finas rodajas de las mismas en el agua natural o bien, hojas de menta para dar un toque de frescura.

Jarra del buen beber


Niveles 6 y 5. El nivel 6 forma la parte más alta de la jarra y en esta se encuentran los refrescos y aguas de sabor. La recomendación es de 0 vasos al día.

En el nivel 5 están los jugos de fruta, leche entera y las bebidas alcohólicas y deportivas, recomendación: 0 a ½ vaso.

Niveles 4 y 3.El nivel 4 contiene a bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales: se recomiendan de 0 a 2 vasos diarios.

En el nivel 3 se encuentra el café y té sin azúcar: la recomendación es de 0 a 4 tazas diarias.

Niveles 2 y 1.  En el nivel 2 está la leche semidescremada y las bebidas de soya sin azúcar adicionada: 0 a 2 vasos.

El nivel 1 es la base de la jarra y el nivel principal: se sugiere beber de 6 hasta 8 vasos diarios. Este nivel lo ocupa el agua potable natural.

También te sugerimos: El agua embotellada tiene caducidad

Otra bebida que puede considerarse funcional, dentro de la Jarra del Buen Beber es el té, ya que también aporta beneficios para la salud (antioxidantes). La medida de cada vaso es de 250 ml.

Para lograr el objetivo del Nivel 1, las aguas funcionales son una buena opción.

Recuerda que una buena hidratación mejorará la salud renal, facilitará la eliminación de toxinas y mantendrá el metabolismo activo.