Main logo

¿Qué sí hacer en nochebuena y qué no? según médicos

Es mejor trasladarte a la sala de tu casa para la comida familiar que terminar en la de urgencias

Escrito en VIDA SANA el

Lo entendemos, a mucha gente le da emoción la llegada de estos días festivos. Unos lo disfrutan comiendo mucho y otros aprovechan la situación para saciar su sed hasta que no pueden ni caminar. Cada quien lo lleva de distintas maneras, pero de acuerdo con médicos, hay cosas que sí debemos hacer y otras que es mejor evitar a toda costa.

Por ello, te dejamos estas recomendaciones para que disfrutes de la temporada navideña de la mejor manera y visites la sala de tu casa y no la de emergencias (puede pasar).

1) Quítate el chip de "es ahora o nunca": Muchas personas se atiborran de alimentos esos días porque, en teoría, no los van a poder ver hasta diciembre del siguiente año, pero la verdad es que están muy equivocados.

Basta con ir al supermercado cualquier día del año para encontrar los ingredientes de las cenas navideñas. Sí, tal vez ya no vendan pavo como tal, pero hay pollos rostizados que pueden cumplir con esa tarea. Lo que pasa es que pasado el día 20 del décimo segundo mes del año, le dan más difusión a los productos, pero si los quieres pasando esas fechas (ponle tú, por marzo) y buscas bien, tal vez puedas hallarlos todos incluso a un precio menor.

Los especialistas no dicen que dejes toda la comida de la celebración, sino que moderes lo que ingieres, y si después se te antoja otra vez, seguramente tendrás recalentado o bien puedes ir a comprar las cosas y hacerlas. 

Tal vez si las comiéramos en otras fechas, dicen, se nos quitarían las ganas de llenarnos hasta el cansancio cuando llegue la nochebuena.

2) Practica medidas de seguridad alimenticias: 

Revisa los niveles de temperatura, lee las instrucciones y asegúrate de que los hornos funcionen correctamente. El manejo inseguro o la cocción insuficiente de alimentos puede provocarte enfermedades como la salmonella o la diarrea.

Con respecto al pavo, descongélalo adecuadamente antes de cocinarlo a mínimo 325 grados Farenheit para que evites problemas de salud.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lo común es desalentar la descongelación del pavo al dejarlo sobre una tabla o a la intemperie y esto puede causar el crecimiento de bacterias. Si acostumbras descongelar al ave dejándolo en el refri, espera 24 horas por cada cinco libras de peso.

 

 

Puedes leer: Cambio de horario te hace comer en la noche

3) El horario es importante: En lugar de hacer una cena, ¿por qué no haces mejor una comida a las tres de la tarde? puedes comprar todo días antes y adelantar las festividades.

Seguramente no te diste cuenta, pero uno de los efectos del cambio de horario son los trastornos auditivos. ¿Qué significa esto? que hay un aumento en la secreción del jugo gástrico: en la mañana se pierde el apetito y en la noche aumenta.

Obviamente, como en la noche ya no hacemos ejercicio, toda la grasa y los carbohidratos que consumiste se quedan en tu organismo y se transforman en grasa. 

Si puedes adelantar todo, hay más oportunidad de que puedas ir al gimnasio después o a trotar en tu calle después del festín.

4) No dejes la comida sin supervisión: Los incendios domésticos a menudo inician en la cocina. Tómate tu tiempo para evitar resbalones o caídas y. por favor, si no vas a estar en una habitación, no dejes velas prendidas en ese espacio.

 

 

También te puede interesar: ¿Qué debes comer en la noche para no engordar?

5) Modera lo consumido: Unos puntos arriba te decíamos que el horario influía en la forma en que tu cuerpo procesaba los alimentos y ahora los expertos tocan el punto de las porciones.

"Cuando consume una gran cantidad de alimentos, su estómago tiene que expandirse físicamente para acomodar el volumen adicional, lo que puede generar cierta incomodidad.

Cuando esa comida incluye muchos platos ricos en almidón, como los que se encuentran en una variedad típica de Acción de Gracias, su cuerpo también experimenta un aumento repentino en el azúcar en la sangre a medida que los carbohidratos se convierten en glucosa.

Los marcadores de colesterol, la presión arterial y la retención de líquidos también pueden aumentar a medida que su cuerpo procesa las grasas y la sal”, precisa el Dr. Stephen Juraschek, médico internista y de atención primaria en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston.

 

Con información de Health.usnews, Middletowntranscript, Time