Main logo

¿Qué órganos se pueden donar en vida?

Cerca de 20 mil pacientes en México están a la espera de un trasplante. Conoce qué órganos puedes donar en vida.

Escrito en VIDA SANA el

La mayoría cree que la única forma de donar es después de la muerte, sin embargo, puedes donar en vida algunas partes y órganos de tu cuerpo para cambiarle la vida a un paciente. 

En México, según datos de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, 70% de los trasplantes que se realizan en el país provienen de donadores vivos, mientras que el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) apunta que cerca de 20 mil personas están a la espera de un trasplante.

Partes del cuerpo que puedes donar en vida

Con el fin de promover la donación, te decimos cuáles son los tipos de donaciones que puedes realizar en vida para que te animes y contribuyas a mejorar las estadísticas mientras ayudas a otra persona.

1. Células madre y médula ósea

De acuerdo a Be The Match México, en el país deberían hacerse entre tres y cinco mil trasplantes de médula ósea al año, pero solo se realiza alrededor del 10%.

La donación de células madre es una de las más sencillas en vida porque se obtienen de la médula ósea y se regeneran en dos semanas, además de que no hay lista de espera pues solo se requiere compatibilidad.

En el 80% de los casos es a través de un proceso similar a la extracción de plaquetas y solo el 20% requiere una cirugía que muchas veces es ambulatoria. Son indispensables para ayudar a curar enfermedades en la sangre como cáncer, linfomas y otras 70 más.

2. Órganos

Probablemente pienses que los órganos sólo se donan al fallecer, pero hay varios que se pueden donar en vida. Este tipo de donación suele presentarse más a menudo entre familiares y amigos muy cercanos, a diferencia de las células madre que pueden donarse a desconocidos.

Entre los órganos que puedes donar en vida destacan el riñón (el trasplante más requerido en México, con más del 60% del total de la demanda) y el pulmón, porque toda persona puede continuar con vida si entrega uno de los dos.

También se pueden trasplantar partes del hígado, el páncreas o el intestino.

 3. Tejidos

No todos los trasplantes tienen la urgencia de salvar una vida, como en el caso de algunos tejidos, pero son necesarios para mejorar la calidad de vida de una persona. Mientras vives puedes donar hueso, sangre y plaquetas.

Estas dos últimas quizá son las donaciones más comunes y conocidas, además de las células madre que mencionamos anteriormente.

Convertirse en donador voluntario es sencillo y en caso de concretarse una donación, es una de las sensaciones más gratificantes que podrás experimentar, sin importar si lo haces por una persona de tu familia o por un desconocido.

En México todavía hay mucho por avanzar porque según datos de la Secretaría de Salud, en 2017 tan solo había 4.5 donaciones por cada millón de habitantes, y los estados con la tasa más alta eran Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato y Querétaro.

¿Te animas a cambiarle la vida a alguien?

>>SIGUE LEYENDO: 7 mitos y verdades sobre donar sangre