Main logo

¿Qué implica la declaratoria de Emergencia Internacional por Coronavirus?

La OMS busca proteger a la población ante el incremento de casos de este virus que surgió en Wuhan

Escrito en VIDA SANA el

La Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia Internacional al Coronavirus (2019-nCoV), aquí te decimos las implicaciones de esta medida y las razones por las que el organismo internacional decidió implementarla. 

La OMS detalla que una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional es "un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

Esa definición implica una situación que es: grave, repentina, inusual o inesperada, ya que tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado y que puede requerir una acción internacional inmediata, como en el caso del Coronavirus. 

El Comité de Emergencias es el encargado de decidir si un virus tiene el impacto y alcance para hacer la declaratoria, está compuesto por expertos de todo el mundo que operan bajo el Reglamento Sanitario Internacional. 

La declaratoria de Emergencia Internacional por el Coronavirus es la sexta que  ha hecho la OMS, las anteriores fueron por el virus del H1N1 que causó una pandemia en 2009; la epidemia de casos de polio en 2014 que después de haber estado casi erradicada se consideró como un evento inesperado; la crisis del ébola en el oeste de África en 2014; la epidemia del virus del Zika en 2016; y el brote de ébola en la República Democrática del Congo que comenzó en 2018 y fue declarado emergencia en 2019.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que era necesaria la declaración para proteger a los países con los sistemas sanitarios más pobres. Aunque por el momento no se recomiendan restricciones de viaje ni comercio. 

El coronavirus ha ganado terreno a nivel internacional, hasta este  jueves se reportan  7 mil 818 casos, 7 mil 736 de ellos confirmados en China donde hay además otros 12 mil 167 casos sospechosos. Los pacientes enfermos severamente en el país asiático alcanzan los mil 370.

El virus se ha extendido también a 18 países, los más recientes reportados en Finlandia, India y las Filipinas, para un total de 92 casos internacionales confirmados.  De ellos, se ha confirmado la transmisión de persona a persona en Japón, Estados Unidos, Alemania y Vietnam.