Main logo

¿Qué es una bomba de insulina?

Tiene un tamaño similar al de un teléfono móvil.

Escrito en VIDA SANA el
¿Sabes qué es una bomba de insulina y cómo funciona? Te decimos todo sobre una de las tecnologías utilizadas en el tratamiento de la diabetes mellitus.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), describen a la diabetes mellitus con una enfermedad crónica que se produce luego de que el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar eficientemente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que actúa regulando el nivel de glucosa o azúcar en sangre.

Te recomendamos: ¿Puede una persona con diabetes utilizar viagra?

Bomba de insulina: todo lo que debes saber


De acuerdo con la Fundación Diabetes Juvenil de Chile (FDJ), la bomba de insulina es un dispositivo electrónico que administra de forma continua insulina a la persona que la utiliza.

Esta bomba de insulina está compuesta por un reservorio, es decir un almacén que contiene insulina ultrarrápida y un catéter que transfiere insulina hacia una cánula.

La cánula se inserta en la piel a nivel de la capa grasa para así permitir el depósito de insulina que la bomba administra.

Así, el infusor de insulina y el catéter de conexión son las 2 partes fundamentales de una bomba de insulina.

Tamaño. Este dispositivo tiene un tamaño pequeño y similar al de un teléfono móvil.

Función principal. La bomba tiene la principal función de imitar la función del páncreas.

Por lo tanto, el dispositivo suministra la insulina necesaria durante las 24 horas del día y de manera constante.

bomba de insulina

Cantidad. La cantidad de insulina que cada persona requiere debe ser programada en el dispositivo e ingresada por el médico especialista.

El médico deberá considerar:

1. Factor de corrección o de sensibilidad

2. Unidades de insulina que metabolizan una ración de carbohidratos

Loa 2 factores anteriores varían conforme cada persona, por ello, únicamente un especialista podrá emitir recomendaciones y manejar el dispositivo.

¿Edad? A cualquier edad se podrá utilizar como tratamiento la bomba de insulina aunque no todas las personas son candidatas para utilizarla.

Te sugerimos: Médicos, los que más se suicidan

Finalmente, hay que aclarar que el dispositivo no funciona solo porque se deberán ingresar los carbohidratos consumidos y las glicemias realizadas,

Así, la FDJ explica que el éxito de la terapia con bomba de insulina depende de que la persona lleve un adecuado control, el ingreso de los datos necesarios y conocer profundamente las funciones de este dispositivo.