Main logo

¿Qué es la teratozoospermia o teratospermia?

Se diagnostica tras evaluar la calidad del semen en general y de los espermatozoides con un seminograma

Escrito en VIDA SANA el
La teratozoospermia o teratospermia es una de las causas de infertilidad masculina más frecuentes y se define como una alteración seminal en la que existe un alto porcentaje de espermatozoides con formas anormales o extrañas.

Estas anomalías representan un reto para poder lograr un embarazo, ya que los espermatozoides no son viables y se diagnostica al hombre como infértil. El padecimiento se determina cuando más del 96% presenta anomalías, indica la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con Ingenes, la teratozoospermia o teratospermia suele ser asintomática, por lo que es necesario acudir con un especialista para un diagnóstico adecuado, donde además de evaluar la salud reproductiva del hombre, también se lleve a cabo en la pareja.

Te recomendamos: Causas y diagnóstico de la infertilidad masculina

Causas o factores de teratozoospermia o teratospermia


La alteración morfológica de los espermatozoides puede tener diversos orígenes, que van desde infecciones hasta un estilo de vida poco saludable.

Las causas que provocan esta condición no son del todo claras, pero se conoce la incidencia de algunos factores que la generan. Entre aquellos que influyen en la morfología de los espermatozoides (cabeza, contorno, cola, núcleo o color), se encuentran:

  • Diabetes mellitus.

  • Varicocele.

  • Vasectomía hecha hace más de 5 años.

  • Infecciones seminales.

  • Lesiones testiculares.

  • Mala alimentación.

  • Consumo excesivo de alcohol, tabaco o drogas como cocaína y marihuana.

  • Exposición a agentes tóxicos como insecticidas.

  • Edad (el número de espermatozoides anormales aumenta después de que el hombre llega a los 45 años).

  • Tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia.

  • Exposición prolongada al calor en automóviles, saunas o tinas calientes.




 

También te puede interesar: Las emociones en la búsqueda de un bebé

¿Cómo se diagnostica?


La teratozoospermia o teratospermia se diagnostica tras evaluar la calidad del semen en general y de los espermatozoides, mediante un análisis llamado seminograma o espermiograma.

Este procedimiento permite analizar la cantidad, forma y movimiento de los espermatozoides con una muestra de semen. De esta manera, se detectan anomalías o defectos en la cabeza, pieza intermedia o cola de los espermatozoides. Si más del 95% presenta alteraciones, se determina como teratospermia.

Según la OMS, entre el 30 y 50% de los casos de infertilidad masculina están asociados con estas anomalías en los espermatozoides, por lo que las probabilidades de lograr un embarazo se reducen significativamente pues afectan la capacidad de movimiento,  fecundación y, en ciertos casos, están asociados a alteraciones genéticas.

En la actualidad existen alternativas para las parejas cuya fertilidad se compromete debido a este padecimiento. Para ello, se recomienda que acudan con un especialista en reproducción asistida, quien les realizará pruebas de infertilidad para brindarles un diagnóstico correcto.

Alrededor del 90% de los casos de infertilidad, como la teratozoospermia o teratospermia, pueden tener solución y, con un tratamiento de fertilidad personalizado, cumplir el sueño de ser padres.

Si tú y tu pareja tienen mucho tiempo intentando ser padres pero no lo logran, es muy  importante que acudan con un especialista en fertilidad, en Ingenes cuentan con un área de Andrología para detectar y atender padecimientos que afectan la fertilidad del hombre.

Instituto Ingenes tiene el mejor laboratorio de Latinoamérica, reconocido por organismos nacionales e internacionales como el Centro de Fertilidad de Illinois, cuentan con la tecnología y experiencia necesarias para brindarles un diagnóstico certero y la mejor opción de tratamiento para cumplir el sueño de tener un bebé.

Para más información sobre los servicios y el Programa Diagnóstico de Ingenes, donde 9 de cada 10 parejas logran tener un bebé, visita: https://www.ingenes.com/primeros-pasos/