Main logo

¿Qué es la tartamudez y cómo tratarla?

La tartamudez es un trastorno del habla que conlleva problemas frecuentes considerables de fluidez normal y de continuidad del habla

Escrito en VIDA SANA el

Seguramente en algún momento de tu vida conociste a una persona a la que le costaba hilar palabras o simplemente se quedaba trabado en una y no podía salir de ahí, hoy te diremos qué es la tartamudez y cómo tratarla.

Las personas que tienen tartamudez no presentan un problema mayor, simplemente les cuesta hilar palabras y este mal se puede tratar.

¿Qué es la tartamudez y cómo tratarla?

Clínica Mayo indica que la tartamudez, también llamada “balbuceo” o “trastorno de la fluidez al comienzo de la niñez”, es un trastorno del habla que conlleva problemas frecuentes considerables de fluidez normal y de continuidad del habla.

Las personas que tartamudean saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para decirlo. Por ejemplo, pueden repetir o prolongar una palabra, una sílaba, una consonante o una vocal. O bien, es posible que hagan pausas mientras hablan porque han llegado a una palabra o sonidos problemáticos.

La tartamudez es frecuente en los niños pequeños como un aspecto habitual del aprendizaje del habla. Es posible que los niños pequeños tartamudeen cuando sus capacidades del habla o del lenguaje no se han desarrollado lo suficiente como para seguir el ritmo de lo que quieren decir, pero la mayoría de los niños superan este problema con el paso del tiempo.

(Foto: Pinterest)

¿Cuál es el tratamiento?

Es frecuente que los niños de entre dos y cinco años tengan períodos en los que quizás tartamudeen. Sin embargo, un tartamudeo persistente puede necesitar tratamiento para mejorar la fluidez al hablar.

El logopeda es quien se encarga de dar tratamiento a las personas, ojo este problema inicia desde la niñez pero si no es atendido puede durar hasta la vida adulta.

Después de que el logopeda realice una evaluación exhaustiva, puede tomar una decisión acerca de cuál es el mejor enfoque del tratamiento. Existen varios enfoques diferentes para tratar a los niños y a los adultos que tartamudean. Un método que resulta efectivo para un paciente puede no serlo para otro, debido a que los problemas y las necesidades varían según la persona.

Estos son algunos ejemplos de tratamiento para las personas con tartamudez:

-Terapia del habla: consiste en reducir la velocidad del habla y detectar cuando la persona tartamudea.

-Dispositivos electrónicos: existen varios dispositivos electrónicos para mejorar la fluidez.

-Terapia cognitiva conductual: este tipo de psicoterapia enseña a las personas a identificar y modificar las formas de pensamiento que empeoran la tartamudez.

-Interacción padres-hijos: la participación de los padres en la práctica de técnicas en el hogar es fundamental para los niños.

¿Pero que causa la tartamudez?

No existe una explicación científica que compruebe al 100 por ciento cuál es la causa de este problema, sin embargo, J. Scott Yaruss, patólogo del habla y el lenguaje de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, ha sospechado que los problemas neurológicos podrían ser la causa de la tartamudez.

Los primeros datos que respaldan esta teoría llegaron en 1991, dice, cuando los investigadores encontraron flujo sanguíneo alterado en el cerebro de las personas que tartamudeaban.

Durante las últimas dos décadas, las investigaciones han hecho más evidente que la tartamudez se encuentra en el cerebro.

(Foto: Pinterest)

“Estamos en medio de una explosión absoluta de conocimiento que se está desarrollando sobre la tartamudez”, dice Yaruss.

Sin embargo, todavía hay mucho por descubrir. Neurocientíficos han observado diferentes sutiles en el cerebro de las personas que tartamudean, pero no pueden estar seguros de si esas diferencias son la causa o el resultado de la afección.

Si eres una persona tartamuda o tienes algún familiar o amigo con este problema, no debes de preocuparte pero sí debes de actuar para buscar una solución, no te sientas mal por padecer el problema, Joe Biden, presidente de Estados Unidos en múltiples ocasiones ha admitido que padeció tartamudez, recuerda que con dedicación puedes superar cualquier barrera.

Sigue leyendo: La esclerosis lateral amiotrófica cambió todos mis planes y sueños

(Con información de: Mayo Clinic y CNN)