Main logo

¿Qué es la retinosis pigmentaria?

Las personas con retinosis pigmentaria pierden la visión gradualmente

Escrito en VIDA SANA el

El día internacional de la retinosis pigmentaria se festeja el 29 de septiembre de cada año con el objetivo de fomentar nuevas formas de tratar la enfermedad, ya sea realizando estudios más profundos o jornadas para detectarla en etapas tempranas, además de apoyar a las personas que la padecen y a sus familias.

Se trata de un padecimiento que cambia la forma en la que la retina responde a la luz y dificulta la visión. Esto es lo que debes saber sobre la retinosis pigmentaria.

Puedes leer: La enfermedad de las mil "caras". La historia de Erica

Retinosis pigmentaria: una condición que puede pasar de generación en generación

La American Academy of Ophthalmology (AAO) informa que la retinosis pigmentaria es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz.

“Es hereditaria y causa una pérdida lenta de la visión. Las personas con retinitis pigmentaria pierden la visión gradualmente. Sin embargo, en general no quedan completamente ciegas”, explica la AAO.

La Biblioteca Nacional de Medicina Estados Unidos detalla que se trata de una enfermedad poco común que afecta a aproximadamente 1 de cada 4 mil personas en Estados Unidos y que puede ser causado por varios defectos genéticos.

Por su parte, la National Organization for Rare Disorders (NORD) señala que afecta aproximadamente de 1 de cada 3 mil a 1 de cada 4 mil personas en el mundo.

“Con una población mundial estimada actualmente en más de 7050 millones, se puede estimar que aproximadamente entre 1,77 y 2,35 millones de personas en todo el mundo padecen uno de estos trastornos”, precisa la NORD

¿Por qué se da la retinosis pigmentaria?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que el principal signo de la retinosis pigmentaria es la presencia de depósitos oscuros en la retina y que los “bastoncillos” (las células que controlan la visión nocturna) son más propensas a resultar afectados, pero que en algunos casos, las células del cono retiniano son las que más daño reciben.

Se trata de un padecimiento hereditario y la AAO explica que al tratarse de un mal genético, puede pasarse de generación en generación, variando el tipo y la velocidad de la pérdida de la visión por retinosis pigmentaria de persona a persona.

También te puede interesar: ¿Si se moja tu cubrebocas te sigue protegiendo?

¿Cuáles son los síntomas de la retinosis pigmentaria?

La AAO informa que los signos de la retinosis pigmentaria son los siguientes:

+ Problemas con la visión a color: algunas personas pueden tener problemas para percibir diferentes colores

+ Pérdida gradual de la visión periférica: la persona puede notar que choca con cosas al moverse, pues no puede ver los objetos que se encuentran debajo suyo o a su alrededor

+ Pérdida de la visión nocturna: La visión del afectado puede ser normal durante el día, pero no ver nada durante la noche y presentar complicaciones durante los atardeceres.

+ Pérdida de la visión central: se le complican tareas como leer o enhebrar una aguja

¿Cómo se trata la retinosis pigmentaria?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que actualmente no hay ningún tratamiento efectivo para la retinosis pigmentaria, pero que un especialista en la visión puede ayudar a la persona que lo padece a adaptarse a la pérdida de la visión.

(Con información de AAO, medlineplus.gov, rarediseases.org, diainternacionalde.com)