Main logo

¿Qué es la rabia?

Todo lo que debes saber de la enfermedad: causas, diagnóstico, tratamiento y más...

Escrito en VIDA SANA el

Definición:

Es una infección viral a menudo mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados.


Causas, icidencia y factores de riesgo:


La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra al cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.


En el pasado, los casos de rabia en humanos en los Estados Unidos generalmente se producían por una mordedura de perro, pero recientemente hay más casos de rabia en seres humanos que han estado relacionados con mapaches o murciélagos. Aunque las mordeduras de perro representan una causa común de rabia en los países en desarrollo, en los Estados Unidos no se ha informado de casos de rabia causados por mordeduras de perro en muchos años, debido a la vacunación generalizada de animales.


Otros animales salvajes que pueden propagar el virus de la rabia abarcan:



  • Zorros

  • Zorrillos

En muy raras ocasiones, la rabia ha sido transmitida sin una mordedura real y se cree que esto ha sido causado por la saliva infectada que ha llegado al aire.

En el Reino Unido, la rabia se había erradicado por completo, pero recientemente se han encontrado murciélagos infectados con esta enfermedad en Escocia.

Síntomas:El período real entre la infección y cuando uno se enferma (llamado "período de incubación") varía entre 10 días y 7 años. El período de incubación promedio es de 3 a 7 semanas.

Los síntomas pueden abarcar:


  • Ansiedad, estrés y tensión

  • Babeo

  • Convulsiones

  • Sensibilidad exagerada en el sitio de la mordedura

  • Excitabilidad

  • Pérdida de la sensibilidad en un área del cuerpo

  • Pérdida de la función muscular

  • Fiebre baja, 102° F (38.9° C) o menos

  • Espasmos musculares

  • Entumecimiento y hormigueo

  • Dolor en el sitio de la mordedura

  • Reflejo de Babinski positivo

  • Inquietud

  • Dificultad para deglutir (las bebidas producen espasmos de la laringe)

Signos y emámenes:

Si lo muerde un animal, trate de reunir toda la información posible sobre dicho animal y llame a las autoridades locales del servicio de control de animales para capturarlo de manera segura. Si hay sospecha de rabia, se vigilará al animal para detectar signos de esta enfermedad.

Se usa una prueba especial, llamada inmunofluorescencia, para examinar los tejidos cerebrales después de la muerte del animal. Esta prueba puede revelar si el animal tenía rabia o no.La misma prueba se puede emplear para detectar la rabia en humanos, usando un fragmento de piel del cuello. Los médicos también pueden buscar el virus de la rabia en la saliva o en el líquido cefalorraquídeo.






Tratamiento:

Limpie bien la herida con agua y jabón y busque ayuda médica profesional. Es necesario que un médico realice una limpieza minuciosa de la herida y retire cualquier objeto extraño. La mayoría de las veces, no se deben usar suturas para las heridas por mordeduras de animales.

Si hay algún riesgo de rabia, se aplicará una serie de vacunas preventivas. Esto generalmente se administra en 5 dosis durante 28 días.

La mayoría de los pacientes también recibe un tratamiento llamado immunoglobulina para la rabia humana (HRIG, por sus siglas en inglés), el cual se administra el día en que ocurrió la mordedura.

No hay ningún tratamiento eficaz conocido para las personas con síntomas de una infección por rabia.

Pronóstico

Es posible prevenir la rabia si la vacuna se administra dentro de los primeros 2 días después de la mordedura. Hasta la fecha, nadie en los Estados Unidos ha padecido de rabia si se le ha administrado la vacuna pronta y adecuadamente.

Una vez que aparecen los síntomas, son pocas las personas que sobreviven a la enfermedad. La muerte por insuficiencia respiratoria generalmente ocurre dentro de los 7 días después del comienzo de los síntomas.


 Complicaciones:

Sin tratamiento, la rabia puede llevar al coma y a la muerte.

En casos poco frecuentes, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna antirrábica.


 Situaciones que requieren asistencia médica:

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si lo muerde un animal.


  • Evite el contacto con animales que no conozca.

  • Hágase vacunar si trabaja en una ocupación de alto riesgo o viaja a países con una alta tasa de esta enfermedad.

  • Constate que las mascotas reciban las vacunas apropiadas. Los perros y los gatos deben recibir la vacuna antirrábica hacia los 4 meses de edad, seguido de una vacuna de refuerzo un año más tarde y después otra cada 1 a 3 años, dependiendo del tipo de vacuna utilizada.

  • Siga las regulaciones de cuarentena al importar perros y otros mamíferos en países libres de esta enfermedad.






 Fuente: http://www.nlm.nih.gov

Atualización: sábado 6 de febrero de 2010