Main logo

¿Qué es la hepatitis C?

Conoce los síntomas, prevención y descripción de grupos de riesgo de personas que pueden estar propensos a padecer la enfermedad.

Escrito en VIDA SANA el

Acorde a Información del INSP, para prevenir el desarrollo de la Hepatitis C a través de una detección oportuna, los sectores de la población de riesgo deben acudir a la realización de un simple análisis de sangre donde se estudiara si existen anticuerpos para hepatitis C (Anti-HCV), a quienes tienen anticuerpos de hepatitis C este análisis dará positivo, y luego será confirmado por otro estudio de sangre llamado PCR, donde se puede medir también la cantidad de virus en sangre.

El análisis para detectar hepatitis C no es un análisis de rutina, por los que debes pedírselo a tu medico, en muchos países es gratuito, cubierto por las obras sociales, seguridad social o seguro de salud, también es gratuito en los hospitales públicos, realizado en forma particular no es un análisis que tenga un alto costo

Destaca que para evitar la transmisión del virus, es necesario no compartir agujas y jeringas; tampoco navajas de  afeitar, cortaúñas, cepillos dentales, ni ningún elemento cortante.

Se debe usar  preservativo ante cualquier contacto sexual no habitual o en conductas sexuales de riesgo.

En casos de riesgo de contacto con sangre, es necesario utilizar guantes; proteger heridas con gasas o vendas adecuadas.

Es indispensable utilizar material estéril y descartable ante cualquier procedimiento en donde pueda haber sangre aunque sea una ínfima cantidad, como en el caso de cuchillas de afeitar en la peluquería, colocación de percings, en el podólogo, odontólogo, etc.

Síntomas de la Hepatitis C

La mayoría de las personas con hepatitis C no presentan ningún síntoma, sin embargo algunas personas con hepatitis C pueden sentir una sensación similar a la del estado gripal y síntomas como los que se describen a continuación.

En caso de haber síntomas, estos pueden ser:


- Cansancio
- Nauseas
- Pérdida del apetito
- Fiebre, baja
- Dolor abdominal
- Prurito, picazón, picor
- Color amarillento de los ojos y/o la piel (ictericia)
- Oscurecimiento de la orina
- Excremento de color arcilla (color muy claro)

Grupos en riesgo

- Personas que recibieron una transfusión de sangre o hemoderivados o un trasplante de órgano, principalmente si fue antes del año 1992.

- Trabajadores de las áreas donde sea posible el contacto eventual o directo con sangre, como enfermeras, médicos, paramédicos, odontólogos, bioquí­micos, etc.

- Personas que tuvieron atención medica en lugares que no estaban preparados para esterilizar, odontologí­a, podologí­a, etc.

- Personas que tengan signos o sí­ntomas de la enfermedad (por ejemplo enzimas TGO y TGP por encima de lo normal)

- Pacientes que hacen o hicieron hemodiálisis, hemofí­licos, consulte con su médico.

- Personas con tatuajes o piercing.

- Personas que se inyectaron o aspiraron drogas, aunque sea una sola vez en su vida.

- Personas con múltiples parejas sexuales o comportamientos sexuales de riesgo.

- Personas que viven con HIV

- Quienes nunca efectuaron un control de su función hepática, aun habiendo tenido sí­ntomas menores.