Main logo

¿Qué es la hemofilia?

El tipo de hemofilia más frecuente es el tipo A.

Escrito en VIDA SANA el
Este 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad que de acuerdo con la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) dura toda la vida, aunque se considera poco frecuente.

La hemofilia es una enfermedad causada por problemas hemorrágicos; las personas con la enfermedad sangran durante períodos prolongados, aunque no sangran más rápido de lo normal.

Así, la sangre no contiene suficiente cantidad de factor de coagulación que es una proteína en la sangre que controla los sangrados.

Te recomendamos: Efectos secundarios en la salud de tomar ketorolaco

Se dice que de 10 mil personas, una nacerá con hemofilia A.

Hemofilia: ¿enfermedad hereditaria?


Existen 2 tipos: hemofilia A y hemofilia B, la diferencia entre estas es que una persona con hemofilia A no tiene suficiente factor 8 (Factor VIII), mientras que la persona con el tipo B no tiene suficiente factor 9 (Factor IX), respecto a la forma en que se presentan, son idénticas: sangrado por un tiempo prolongado fuera del límite de “normalidad”.

Datos de la FMH también revelan que el tipo más frecuente o común es la tipo A.

Se pueden presentar hemorragias en distintos órganos y que sea una enfermedad transmitida a los hijos.

Herencia. Se considera una enfermedad hereditaria, es decir, se transmite de padres a hijos a través de los genes.

Por sus características y baja frecuencia se le ha nombrado como “enfermedad rara”.

Manifestaciones. Los principales signos y síntomas son sangrado excesivo y aparición de moretones; la hemorragia dependerá de la gravedad de la enfermedad, pues  se clasifica en leve, moderada y grave de acuerdo con el factor de coagulación.

Diagnóstico. El diagnóstico es corroborado con la realización de pruebas de coagulación que permiten determinar el tiempo que tarda la sangre en coagular.

También te sugerimos: ¿Padeces síndrome de cuello de texto?

Tratamiento. De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el principal tratamiento es la restitución del factor de coagulación deficiente; se administra el Factor VII o el Factor IX depende el caso, aunque uno de los tratamientos iniciales fue la transfusión de plasma.