Main logo

¿Qué es la fobia social?

Se sufre tanto por ser tímido que la única salida es esconderse del mundo

Escrito en MENTE SANA el

Casi todo el mundo se ha encontrado alguna vez con personas tímidas, pero lo que no saben es que, a veces, esa timidez les genera un sentimiento tan profundo y paralizante que la persona se retira de la vida y se encierra en su mundo, incapaz de trabajar o de mantener relaciones cercanas.

Debido a que no pueden expresar lo que están sufriendo en silencio, se les llega a tachar de "infantiles", "caprichosos", "tontos" o "aburridos".

Mayo Clinic define la "Fobia Social" como una afección crónica de salud mental que comprende miedo, ansiedad y evasión, y que comienza principios o mediados de la adolescencia, aunque en algunos casos puede iniciar durante la niñez o incluso en la adultez.

Puedes leer: ¿Por qué odiamos a la gente que camina lento?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, comenta que se trata de un "miedo a ser observado por otros, lo que lleva a esa persona a evitar situaciones sociales" y que en los casos más extremos, se asocia con una baja autoestima y el miedo a ser criticado. Físicamente, la fobia social puede manifestarse a través de enrojecimiento de la cara, náuseas y temblores en las manos.

¿Cuáles son sus síntomas emocionales y conductuales?

Los signos y síntomas del trastorno de ansiedad social comprenden la persistencia de lo siguiente:

  • Temor a situaciones donde podrías ser juzgado
  • Angustia por sentirte avergonzado o humillado
  • Temor intenso de interactuar o hablar con extraños
  • Temor a que los demás noten que estás ansioso
  • Temor a tener síntomas físicos que puedan causarte incomodidad, como sonrojarte, sudar, temblar o que te tiemble la voz
  • Dejar de hacer algunas actividades o dejar de hablar con ciertas personas por miedo a sentirte avergonzado
  • Evitar situaciones donde puedas ser el centro de atención
  • Tener ansiedad en los momentos previos a enfrentar una situación o actividad que te da miedo
  • Soportar una situación social con ansiedad o miedo intenso
  • Después de una situación social, analizar tu desempeño e identificar fallas en tus interacciones
  • Esperar las peores consecuencias posibles de una experiencia negativa en una situación social

De acuerdo con el Royal College of Psychiatrists, cerca del 5% de la población tiene fobia social en menor o mayor medida y las mujeres tienen el doble o triple de posibilidades de padecerlo.

También te puede interesar: ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Además, el organismo ofrece una guía de información sobre fobia social que incluye varias formas de autoayuda como técnicas de relajación, autoexposición gradual (el paciente experimenta interacción social de manera paulatina) y la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos.


Con información de BBC, Mayo Clinic