Main logo

¿Qué es la difenhidramina y por qué es peligroso consumirla en exceso?

Seguramente has escuchado sobre el "Desafío Benadryl" transmitido en la red social Tik Tok

Escrito en VIDA SANA el

El “Benadryl Challenge” es un desafío publicado en la red social Tik Tok que invita a los espectadores a tomar grandes cantidades de difenhidramina para causar alucinaciones.

Si bien la difenhidramina se usa para aliviar los síntomas de la alergia y para prevenir y tratar las náuseas, los vómitos y los mareos, su consumo en exceso puede ser dañino para la salud.

Foto: pxhere

Puedes leer: Beneficios del cobre en la medicina podrían ser útiles en la pandemia

¿Qué es la difenhidramina y por qué es peligroso consumirla en exceso?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que la difenhidramina se utiliza para aliviar los ojos enrojecidos, irritados, con picazón y llorosos, así como los siguientes padecimientos:

+ Estornudos y secreción nasal causada por alergias, resfriado común o fiebre del heno

+ Tos causada por una irritación leve de las vías respiratorias o la garganta

+ Prevenir y tratar el mareo por movimiento

+ Tratar el insomnio

+ Controlar los movimientos anormales en personas que tienen el síndrome parkinsoniano en etapa temprana

“La difenhidramina aliviará los síntomas de estas afecciones, pero no tratará la causa de los síntomas ni acelerará la recuperación”, explica esta institución en su sitio web.

Por su parte, la Facultad de Medicina de la UNAM señala que algunos de los efectos secundarios adversos que puede tener el consumo de difenhidramina son: somnolencia, mareo, trastornos de la coordinación, sequedad de las mucosas, constipación, vómito, diarrea, aumento de reflujo gástrico, malestar epigástrico (en la parte medial superior del abdomen), agitación, euforia, temblor, nerviosismo, pesadillas, sudoración excesiva, escalofríos, urticaria, visión borrosa, retención y dificultad urinaria, reacciones adversas cardiovasculares y fotosensibilidad.

Por lo que la facultad recomienda las siguientes dosis para el jarabe de difenhidramina:

Niños de 3 a 5 años: 1 cucharadita cada 8 horas (Dosis máxima para niños de 3 a 6 años: 25 mg/día)

Niños de 6 a 12 años: 1 cucharadita cada 6 horas (Dosis máxima para niños de 6 a 12 años: 50 mg/día)

Adultos: 2 cucharaditas (5 ml) cada 6 a 8 horas.

Foto: pixabay

También te puede interesar: "Brebaje" medieval podría servir como antibiótico

Sobre el desafío que ha estado circulando en redes sociales, la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) emitió un comunicado donde explica que la difenhidramina bloquea la histamina en el cuerpo, que es una sustancia que causa síntomas alérgicos y que se comercializa con el nombre comercial Benadryl, marcas comerciales y genéricos.

“Puede provocar problemas cardíacos graves, convulsiones, coma o incluso la muerte. Lea siempre la etiqueta de información médica incluida en todos los medicamentos de venta libre para averiguar si contienen difenhidramina y en qué dosis debe tomarla y con qué frecuencia. No tome más de la dosis indicada en la etiqueta”, detalla la FDA.

¿Quiénes deben tener más cuidado con la difenhidramina?

La Facultad de Medicina de la UNAM apunta que los pacientes con epilepsia, desórdenes en el hígado y desórdenes severos cardiovasculares deben tener precaución y que el clorhidrato de difenhidramina no debe usarse en pacientes que tengan:

+ úlcera péptica estenosante

+ hipertrofia prostática

+ obstrucción del cuello de la vejiga

+ glaucoma de ángulo estrecho

+ obstrucción piloroduodenal

+ hipertiroidismo

+ asma bronquial

Recuerda nunca automedicarte y siempre leer la etiqueta para saber la dosis y la frecuencia con la que tienes que tomar los medicamentos. Si tienes alguna duda, consulta a tu médico de confianza.