Main logo

¿Qué es la copa menstrual?

En 2016 COFEPRIS emitió una alerta sanitaria por su uso.

Escrito en VIDA SANA el
En el Día Mundial de la Higiene Menstrual te decimos todo sobre qué es la copa menstrual y cómo usar la copa menstrual. De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), menarca es el término para designar a la primera menstruación que suele ocurrir después de los 9 años y antes de los 15.

El ciclo menstrual es el período de 28 días (5 más o 5 día menos) entre 2 menstruaciones;

Durante este período, se lleva a cabo la maduración de folículos ováricos, la ovulación y la formación del cuerpo lúteo, esto conforme la Norma Oficial Mexicana (NOM- 005).

Te sugerimos: ¿Qué debes comer en la noche para no engordar?

Qué es la copa menstrual: mitos y realidades


Así, la copa menstrual es un método alternativo a las toallas femeninas y tampones que se utiliza como un recipiente para la menstruación; la copa menstrual es un recipiente elaborado con silicona de grado médico TPE (elastómero termoplástico).

Se introduce al interior de la vagina durante el período menstrual; como en el caso de los tampones, se dice que puede llevarse hasta por 12 horas al día y realizar todas las actividades cotidianas como dormir, comer, hacer ejercicio, trabajar, etc.

Luego de utilizar la copa menstrual se esteriliza con agua hirviendo y utilizarla nuevamente.

Su duración es de hasta 15 años según los cuidados que se le den.

También te recomendamos: 6 bebidas peligrosas para personas con diabetes

Entre las ventajas de utilizar la copa menstrual, refieren las empresas productoras, están:

  1. Ventaja económica

  2. Cuidado ecológico

  3. Higiene

  4. Durabilidad.


Sin embargo, en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo ha otorgado registro sanitario para dos empresas comercializadoras de copas menstruales hasta el momento.

Fue en 2016 cuando Cofepris emitiera una alerta sanitaria sobre su uso. La alerta sigue vigente y no ha impedido el incremento en la utilización de esta copa.