Main logo

¿Qué es la comida negra que está de moda?

No es por el colorante vegetal...

Escrito en VIDA SANA el
Después de la afamada tendencia de la comida unicornio llega la comida negra, una opción para aquellos que no aman los colores del arcoiris, sin embargo, ¿qué es y qué contiene la comida negra?

De hecho, todos pensaríamos que como en el caso de la comida unicornio, los colorantes vegetales están detrás de esta moda, sin embargo, no es así; el color negro es aportado por otro elemento “de moda”, el carbón activo o carbón activado que primero se popularizó como mascarilla en tendencias de belleza.

Te sugerimos: ¿Comida unicornio?

Carbón activado en la comida negra


El carbón activado de la comida negra, también es utilizado como una alternativa al llamado “detox”: se piensa que desintoxica el cuerpo, pero ¿intoxicación?, ¿con una alimentación que siga las características de una dieta correcta?

comida negra

El verdadero detox es una alimentación a tú alcance (economía), factible socioculturalmente, higiénica y adecuada nutricionalmente.

“De la moda lo que te acomoda”, dice el dicho y en la alimentación es lo mismo; la fiebre por los posibles beneficios del carbón activado, aunado al color negro “de moda” no alcanza para responder si la comida negra es beneficiosa o perjudicial para la salud.

Datos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explican que el término carbón activado, nombra a una serie de carbonos porosos que son preparados de forma artificial a través de carbonización, para hacerse más poroso; se trata de un adsorbente que, bajo cierto tratamiento ha resultado eficaz para intoxicaciones por medicamentos.

Sin embargo, fichas de seguridad química sobre este elemento, elaboradas por la Universidad Autónoma de Baja California, describen a este elemento como un sólido con presentación de polvos finos en color negro, insoluble en agua.

Entre los riesgos para la salud identificados por la sobreexposición están:

1. Irritaciones

2. Enrojecimiento

3. Irritación de vías respiratorias

4. Irritación gastrointestinal (cuando se ingiere)

También te recomendamos: 3 recetas con chía para un antojo saludable

Hasta el momento no hay evidencia científica que respalde al carbón activo como un “alimento seguro”.

Diversos especialistas alertan sobre la seguridad en su consumo y siguen atentos a nueva evidencia al respecto.