Main logo

¿Qué es la brucelosis? Síntomas y cómo se contagia

Se trata de una enfermedad bacteriana que es causada por el género Brucella

Escrito en VIDA SANA el
¿Qué es la brucelosis? Una zoonosis es la enfermedad o infección que viene de los animales y que se transmite al ser humano.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la brucelosis es una de las zoonosis más difundidas y transmitida por diversos animales: vaca, oveja, búfalo, cabras, cerdos y camellos.

Te recomendamos: Latinoamérica zona de riesgo por los virus

Información del “The Center of Food Security & Public Health" define a la brucelosis como una enfermedad bacteriana que es causada por el género Brucella, que causa pérdidas reproductivas en los animales.

¿Qué es la brucelosis?


Las secuelas de esta enfermedad, además de impactar la economía, son abortos placentitis, epididimitis y orquitis en los animales.
En humanos es difícil determinar el período de incubación pero se estima que se da en un período de 5 días y hasta 3 meses, aunque la mayoría de las infecciones suelen ser evidentes dentro de 2 semanas.

Síntomas en humanos. Comienza como una enfermedad febril aguda con signos no específicos, similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, malestar, dolor de espalda y sudoración excesiva, principalmente por las noches.

Los síntomas permanecen de 2 a 4 semanas, en otros casos se desarrolla fiebre intermitente y otros síntomas persistentes, que oscilan en  intervalos de 2 a 14 días.

También puede existir anorexia, náuseas, vómito, diarrea y dolor de pecho de origen pleural.

Trasmisión. La brucelosis, generalmente no se transmite de persona a persona.

La transmisión al ser humano, se debe casi siempre al consumo de leche cruda de animales infectados, quesos y secreciones de animales infectados.

Te sugerimos: ¿Qué enfermedades pueden contagiarnos las mascotas?

Al respecto, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Paraguay, se han confirmado ya dos casos de brucelosis.

El rector Abel Bernal, informó que no intervendrán en dichos casos, pese a que la crisis comenzó luego de que se detectara brucelosis en animales, específicamente cabras,  que contagiaron, hasta ahora, a los dos estudiantes.

De acuerdo con el portal Paraguay.com, la directora de la facultad podría ser procesada por la comercialización de alimentos nocivos para la salud.

Se dice que la directora tuvo conocimiento de la enfermedad desde septiembre y pese a ello siguió vendiendo leche posiblemente contaminada.

Más de 200 estudiantes ya se han sometido a pruebas para detectar la enfermedad.