Main logo

¿Qué es en realidad la homeopatía?

“Lo semejante se cura con lo semejante”

Escrito en VIDA SANA el
Gran duda existe sobre algunas alternativas a la farmacología tradicional, ejemplo de ello es la homeopatía, ¿qué es la homeopatía?, ¿para qué sirve? y si es una opción segura para la salud.

Así, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) define a la homeopatía como el modelo médico clínico- terapéutico elaborado de sustancias que se obtienen de vegetales, minerales y animales que se disuelven en agua y en alcohol.

Te recomendamos: Los 5 tipos de diabetes que en realidad existen según la ciencia

Homeopatía, ¿Un tratamiento complementario?


La homeopatía encuentra dificultades cuando se confronta con el paradigma de la medicina occidental en la que se trata de eliminar la enfermedad, los síntomas y agentes causantes, mientras que la homeopatía propone una alternativa terapéutica que se basa en “lo semejante se cura con lo semejante”; un principio hipocrático que apuesta por el fortalecimiento del cuerpo como recurso de sanación del mismo.

Una de las ventajas que se le atribuyen es el equilibrio en el metabolismo;

Esto junto con el ejercicio y alimentación adecuada, fortalece el cuerpo.

Pese a que hasta el momento no han sido identificados riesgos derivados, toxicidad o efectos secundarios en las sustancias utilizadas en la homeopatía y que se considera también un tratamiento complementario que no trata la enfermedad sino a las personas enfermas, aún existen mitos sobre sus usos en  la salud.

También te sugerimos: ¿Por qué se cae el cabello?

La Secretaría de Salud (Ssa), refiere que existen ventajas si se le incorpora al servicio de salud, por ejemplo, se favorece una atención integral en las unidades de salud, es sencilla de instrumentalizar, se implementa de manera sencilla y con bajo costo, no requiere equipos sofisticados.

También extiende el modelo de oferta de servicios y cobertura en la población.

Actualmente, sus usos están en discusión, sobretodo para la alopatía.

El Hospital Nacional Homeopático situado en la Ciudad de México, sigue presente y formando médicos y personal de salud centrados en la utilización de la homeopatía.

El Día Internacional de la Homeopatía se celebra cada año en el día 10 de abril.

¿Qué opinas?