Main logo

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Esta enfermedad mental se presenta principalmente en adultos, quienes sienten miedo al abandono y pueden tener intentos suicidas

Escrito en MENTE SANA el

“Si me dejas me mato” es una frase que muchas de las personas con trastorno límite de la personalidad suelen decir para evitar el abandono. Esta enfermedad mental afecta a personas en etapa adulta  y se caracteriza por tendencias autodestructivas, relaciones inestables e intensas, e incluso pensamientos suicidas

Se estima que este trastorno mental afecta a 1.6% de la población mundial adulta, quienes cambian su manera de pensar y su percepción, sienten un temor profundo al abandono, a la inestabilidad y no toleran estar solos

Esta enfermedad, también conocida como borderline se caracteriza por la dificultad para regular las emociones, lo que provoca cambios extremos de ánimo, impulsividad, problemas de autoimagen y comportamiento autodestructivo que puede ir de autolesiones hasta intentos de suicidio. 

Te puede interesar: ¿Cómo saber que tengo una buena salud mental?

De acuerdo con Mayo Clinic algunos de los signos de este trastorno mental son llegar a medidas extremas o frenéticas para evitar el abandono o la separación de un ser querido, relaciones inestables en las que se idealiza a la otra persona y después se cree que no tiene interés. 

También se presentan cambios radicales de identidad, periodos de paranoia y estrés, sentimiento de vacío y que la persona pase de la felicidad a la ansiedad, a la ira o a la irritabilidad de un momento a otro.  

Una de las principales características es que como lo dice el nombre del trastorno, quienes lo padecen se ponen al límite en varios aspectos, ya que tienen comportamientos impulsivos como conducir a gran velocidad, tener sexo sin protección, abuso de drogas, atracones, gastos excesivos y autosabotaje. 

El trastorno límite de la personalidad tiene tres factores: el genético, ya que hay estudios que muestran que hay mayor posibilidad de padecerlo si algún familiar de primer grado lo tiene; ambiental, como haber sufrido algún evento traumático, y la problemas en la función del cerebro de las zonas que controlan las emociones y la toma de decisiones. 

 Si tú o alguien cercano presenta estos síntomas es importante que acuda con un especialista para recibir el tratamiento que requiere, el cual consiste en psicoterapia y el consumo de medicamentos que le ayuden a tener una mejor calidad de vida.