Main logo

¿Qué es el síndrome de Barrett? La enfermedad de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya ha realizado audiencias desde el hospital debido a su condición de salud. Te decimos qué enfermedades tiene

Escrito en VIDA SANA el

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue extraditado a México el pasado 17 de julio acusado por delitos de corrupción relacionados al caso Odebrecht y Agronitrogenados, se encuentra internado en el hospital desde su llegada al país por padecer síndrome de Barrett y anemia.

El padecimiento del ex funcionario mexicano fue confirmado por uno de los fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR), quien indicó que dichas enfermedades fueron diagnosticadas por la Fundación Alarcón Hospital de España, mientras Lozoya se encontraba detenido en ese país.

Debido a sus condiciones de salud, de acuerdo con la FGR, Emilio Lozoya no ha sido presentado en audiencia de manera presencial, por lo que las ha realizado vía remota desde el Hospital Ángeles del Pedregal, donde sigue siendo atendido en cuidado de sus derechos.

(Hospital donde se encuentra internado Emilio Lozoya. Fotografía: Cuartoscuro)

También lee: ¿Qué es el trastorno bipolar que padece Kanye West?

¿Qué es el síndrome de Barrett?

El síndrome de Barrett, también conocido como esófago de Barrett, es provocado cuando el tejido del esófago es sustituido por un revestimiento similar al de revestimiento intestinal, provocado principalmente por la enfermedad por reflujo gastroesofágico, donde existe una regurgitación crónica de ácido del estómago al esógafo.

De acuerdo con Mayo Clinic, el síndrome de Barrett no causa síntomas, sin embargo, la presencia de reflujo gastroesofágico es el que altera la calidad de vida de los pacientes, provocando ardor de estómago frecuente, dificultad para tragar comida, y en algunas ocasiones, dolor en el pecho.

Aunque en algunos pacientes la presencia del esófago de Barrett no causa ninguna molestia y se desconoce la causa de su aparición, algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad son: reflujo ácido crónico, ser del sexo masculino, tener sobrepeso, ser adulto mayor y fumar o haber fumado en el pasado.

También lee: Tener glóbulos rojos pequeños podría ser un indicador de cáncer

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Barrett?

Para el diagnóstico de este síndrome, por lo general se realiza una endoscopia al paciente, donde se pasa por la garganta un tubo iluminado con una cámara en la punta que ayuda a detectar cambios en el tejido del esófago. El tejido de un esófago sano es pálido y brillante, mientras que el del esófago de Barrett es rojo y aterciopelado.

Una vez que se detectó la presencia del síndrome de Barrett, los médicos determinan el grado de cambio en los tejidos, esto para determinar el riesgo que se tiene de presentar cáncer de esófago, dependiendo de la displasia del tejido.

A partir de ello el esófago de Barrett se clasifica  en:

-Sin displasia: se presenta el síndrome de Barrett sin ningún indicio de cambios precancerosos en las células.

-Displasia de bajo grado: las células muestran pequeños signos de cambios precancerosos.

-Displasia de grado alto: las células muestran cambios considerables que apuntan la posible presencia de cáncer en el esófago.

¿Cómo puede afectar la anemia la calidad de vida de una persona?

Así mismo, Emilio Lozoya fue diagnosticado con anemia, una enfermedad donde el organismo del paciente no cuenta con los suficientes glóbulos rojos en sangre para dotar un nivel adecuado de oxígenos a los tejidos del cuerpo.

Esta enfermedad generalmente se debe a que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, y puede causar fatiga, debilidad, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos dolor en el pecho y dolores de cabeza.

 Este padecimiento puede causar distintas complicaciones que afectan considerablemente la calidad de vida de los pacientes, como fatiga intensa, problemas cardíacos, y en el peor de los casos, la muerte.