Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es el RCP que salvó la vida de Eriksen?

Christian Eriksen se desvaneció en pleno partido y los doctores tuvieron que aplicarse un RCP que salvó su vida

FERNANDO GUEVARAJun 13, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
(Foto: EFE)

Lo + leído

Momentos angustiantes se vivieron en el partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia donde el jugador dánes Christian Eriksen se desvaneció en pleno partido, los últimos reportes acerca del jugador son esperanzadores, pero, ¿qué es el RCP que salvó la vida de Eriksen? A continuación te lo explicamos.

Posibles causas de desvanecimiento en atletas de alto rendimiento

¿Qué es el RCP que salvó la vida de Eriksen?

El día de ayer pudo haberse vivido una desgracia en el mundo del deporte, cuando Eriksen se desvaneció sobre el terreno de juego, los pronósticos no eran muy alentadores, sin embargo, gracias a la pronta y oportuna atención médica Eriksen recibió RCP que le salvó la vida.

Martin Boesen, médico de la selección de Dinamarca, fue quien le realizó la reanimación cardiopulmonar (RCP) dentro de la cancha y relató: “fuimos llamados al campo de juego cuando Christian se desplomó. Yo no lo había visto caer, pero estaba claro que estaba inconsciente”.

“Cuando llegamos cerca de él, estaba de lado, respiraba y podía sentir su pulso, pero de repente todo cambió y, como todo el mundo pudo ver, comenzamos a hacerle un masaje cardíaco”, dijo Boesen.


“El equipo médico llegó rápido y con ayuda hicimos lo que había que hacer. Hemos logrado hacer que Christian volviera”, destacó el médico.

Mayo Clinic señala que la reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que salva vidas, útil en muchas emergencias como por ejemplo un ataque cardíaco o un cuasi ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que todas las personas,  ya sean testigos sin capacitación o personal médico comiencen a realizar RCP mediante compresiones en el pecho.

Es infinitamente mejor hacer algo que no hacer nada, aún si temes que tus conocimientos o tu capacidad no sean 100 por ciento perfectos. Recuerda, la diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona.

(Foto: Youtube)

La atención médica inmediata salvó la vida del jugador

José Anrtonio García Donaire, nefrólogo, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión explica que cuando un corazón deja de latir lo que hay que hacer es latir por él, los primeros minutos son claves para salvar la vida de una persona.

“Eriksen se ha recuperado gracias al masaje cardiaco que le ha salvado la vida, si eso le hubiera pasado en su domicilio y no hubiera tenido la atención inmediata con la que contó, el resultado hubiera sido distinto”, dijo el especialista.

Sigue leyendo: ¿Cómo hacer rcp a perros?

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda