Main logo

¿Qué es el entrenamiento core y por qué debes practicarlo?

El entrenamiento core no puede faltar en cualquier rutina fitness, pues es fundamental para mantener el bienestar general

Escrito en VIDA SANA el

Una de las formas de ejercitarse que se ha vuelto cada vez más popular es el entrenamiento core, pero muy pocas personas saben lo que significa realmente este tipo de entrenamiento y los beneficios que aporta. Por ello, en los siguientes párrafos te diremos todo lo que debes saber al respecto.

La palabra core es un término en inglés que hace referencia a “centro”, “corazón” o “esencia”, por lo que podría decirse que, en términos de ejercicio, se refiere al entrenamiento de los músculos de la zona media del cuerpo y que sostienen al organismo.

(Foto: Pixabay) 

Son los abdominales, los músculos de la espalda baja o lumbares, la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la zona de la espalda.

¿Por qué hacer entrenamiento core?

Los músculos del centro del cuerpo son fundamentales, ya que constituyen el centro de gravedad, dan estabilidad, ayudan a mantener el equilibrio, permiten los movimientos coordinados, nos permiten levantar objetos e influyen en procesos como la respiración y la defecación.

El entrenamiento core requiere de ejercitar músculos como el suelo pélvico, el diafragma, las abdominales, la zona lumbar, los extensores de la espalda y los flexores de cadera.

(Foto: Pexels)

TAMBIÉN LEE: Los mejores beneficios de elevar las piernas unos minutos al día 

Hacer regularmente este tipo de ejercicios no solo ayuda a tener una figura torneada, también es indispensable para obtener beneficios como:

1. Mejor postura

Como la zona core nos ayuda a sostener el peso del cuerpo, cuando está fuerte es más fácil mantener una postura correcta.

2. Menos fatiga

Un core trabajado ayuda a respirar mejor, lo que permite aprovechar al máximo el oxígeno y reducir la sensación de fatiga.

(Foto: Pexels) 

3. Abdomen fuerte y plano

Muchos sueñan con un abdomen tonificado y el entrenamiento core es ideal para lograrlo, lo que permite vernos y sentirnos mejor.

4. Suelo pélvico sano

Un suelo pélvico débil facilita la incontinencia y hasta complica los orgasmos, por lo que tiene que fortalecerse con los ejercicios core, especialmente antes del embarazo y después del parto.

5. Menos dolor de espalda

Si tienes dolor en esta zona constantemente, el entrenamiento core puede ser la mejor medida para evitarlo, pues al corregir la postura, evita la tensión en la zona y mejora la salud de la espalda.

(Foto: Pixabay) 

6. Equilibrio y coordinación

Como el core es el centro del cuerpo, cuando lo trabajas favoreces la estabilidad de la columna y el equilibrio, mejorando la coordinación de tus movimientos y evitando perder el balance al caminar o correr.

¿Qué ejercicios trabajan el core?

Existen muchas formas de hacer entrenamiento core, pero destacan los siguientes:  

-Planchas regulares y planchas laterales

-Elevaciones de la pelvis

-Diferentes tipos de abdominales

-Rotaciones de columna

(Foto: Pexels) 

-Yoga

-Pilates

Empieza hoy mismo a fortalecer el núcleo de tu cuerpo a través del entrenamiento core y disfruta de todos los beneficios físicos que te aporta. No te arrepentirás.

SIGUE LEYENDO: 5 factores que afectan los niveles de testosterona en hombres 

(Con información de BBC Mundo y Mejor con Salud)