Main logo

¿Qué enfermedades tendría Santa Claus este 2020?

Obesidad, estrés, deterioro por el envejecimiento y riesgo de infectarse de covid, ¿alguna vez te has preguntado qué enfermedades podría padecer?

Escrito en VIDA SANA el

No es ningún secreto que Santa Claus ya no es un adolescente. Lleva varios años perteneciendo al grupo de los adultos mayores y con el paso del tiempo, el sistema inmune se debilita, facilitando la aparición de enfermedades. Si consideramos que la edad avanzada es un factor de riesgo para el desarrollo de covid-19 y que nos encontramos en época de pandemia, Papá Noel podría tener razones para preocuparse.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las enfermedades que podría padecer tomado en cuenta su edad, forma física y alimentación?

Puedes leer: Personas de la tercera edad, vulnerables al coronavirus

Las enfermedades que podría tener Santa Claus:

De acuerdo con el journal Frontiers, algunos de los padecimientos comunes que se presentan en los adultos mayores de 85 años, son los siguientes:

- Cambios sensoriales: Pérdida de la audición, problemas visuales, función vestibular (mareos, falta de equilibrio)

- Pérdida de masa muscular y de fuerza

- Inmunosenesencia (debilidad en la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones)

- Cambios urológicos

- Enfermedades cardiovasculares

- Hipertensión

- Cáncer

- Osteoartritis

- Diabetes

- Afecciones crónicas

Obesidad

Se sabe que Santa Claus no es una persona que haga deporte con regularidad, por lo que además de tener un riesgo mayor de desarrollar las afecciones antes mencionadas, podría tener obesidad y con ello, una propensión a padecer las enfermedades que conlleva este problema de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser dañina para la salud. Su causa, explica la OMS, es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas que se puede dar por un aumento en el consumo de alimentos altos en calorías que son ricos en grasas y por un descenso en la actividad física como consecuencia de una vida cada vez más sedentaria, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Algunas de las consecuencias comunes de dichos padecimientos, indica la OMS, son las siguientes:

- Enfermedades cardiovasculares

- Diabetes

- Trastornos del aparato locomotor

- Algunos tipos de cáncer como: próstata, hígado, riñones o colon, entre otros

¿Se han puesto a pensar cuántas galletas come Santa Claus el el 24 y 25 de diciembre?

Estrés

Recordemos que se trata de alguien que solo trabaja una vez al año, pero que cuando llega el momento, debe usar sus energías para hacer felices a millones de personas en todo el mundo. Por ello, no sería raro que estuviera sometido a un alto nivel de estrés.

La Biblioteca Nacional de Medicina detalla que el estrés puede ocasionar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales en las personas y algunos de estos son los siguientes:

+ Diarrea o estreñimiento

+ Mala memoria

+ Falta de energía o concentración

+ Cansancio

+ Malestar estomacal 

+ Problemas para dormir o dormir demasiado

+ Rigidez en cuello y mandíbula

También te puede interesar: En 8 de cada 10 hogares mexicanos vive una persona mayor

Gripa y... ¿coronavirus?

Santa Claus vive en un lugar frío, con nieve, por lo que no es raro que pueda presentar gripe. Además, recordemos que nos encontramos en etapa de influenza y coronavirus, por lo que, en caso de no poder quedarse en casa porque su deber le llama, Santa Claus deberá usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las superficies y evitar tocarse ojos nariz y boca. 

En un año normal, esto no hubiera sido necesario, pero nadie se esperaba que la pandemia tuviera el impacto que ha tenido y seguramente él ha seguido las noticias desde su casa en el Polo Norte.