Main logo

¿Qué causa realmente la panza chelera?

Este abultamiento abdominal es más común en los hombres.

Escrito en VIDA SANA el
De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la llamada panza chelera que nombra el abultamiento abdominal derivado del consumo de cerveza y que es inspiración de múltiples bromas y hasta memes no es más que el resultado de una ingesta excesiva de alcohol.

Considerando lo anterior, la popularmente nombrada panza chelera tiene en realidad una explicación científica que tiene que ver con lo que sucede en tu cuerpo cuando consumes una cerveza.

La explicación de la panza chelera tiene su origen en uno de los órganos principales; el hígado, que entre sus funciones tiene la de depurar sustancias tóxicas de la sangre, por ejemplo, alcohol y fármacos o medicamentos.

Te recomendamos: Los 10 mejores alimentos para tus huesos

Las verdaderas causas de la panza chelera según la ciencia


Así, tu cuerpo comienza a reaccionar desde el momento en que ingieres la primer cerveza como a continuación te explicamos:

Paso 1. Cuando ingieres cerveza el hígado comienza a trabajar de forma más intensa para desintoxicarse del alcohol.

Paso 2. Al trabajar de forma intensa, el hígado no logra procesar las demás comidas que se consumen al mismo tiempo, por ejemplo las típicas botanas (papas, chicharrones, cacahuates, alitas, tacos etc.).

Paso 3.   De forma casi selectiva, el hígado se enfoca en procesar el alcohol que se considera más tóxico, para posteriormente digerir las grasas.

Paso 4. Cuando el hígado termina el proceso de desintoxicación por alcohol, las grasas ya se instalaron en tu cuerpo y específicamente en la región abdominal.

Aclaración. Los alimentos que sueles consumir para acompañar una cerveza son alimentos ricos en grasas que también aumentan el trabajo que realiza el hígado.


Otros factores que producen la "panza chelera"


Agregado al proceso anterior, también se ha identificado que factores como el género y la edad aumentan la inflamación o “panza chelera”.

1. Metabolismo. Es a partir de los 35 años que el metabolismo se hace lento y la digestión de las grasas es menos.

2. ¿Hombres o mujeres? Respecto a la diferencia entre hombres y mujeres es más común ver la panza chelera en hombres y es que los hombres tienen mayor predisposición a acumular la grasa en el abdomen mientras que las mujeres la almacenan en las caderas.

3. Índice glicémico. Otro factor a considerar es que la cerveza tiene un alto índice glicémico que eleva los niveles de glucosa es insulina en el cuerpo.

4. Calorías. La cerveza también tiene un aporte de calorías importante, inclusive si se trata de una cerveza light.

Te sugerimos: Crea IPN colación para prevenir desnutrición y obesidad

Finalmente los especialistas otorgan algunas recomendaciones sencillas para cuidar la salud y evitar la panza chelera.

Por ejemplo, llevar a cabo un consumo responsable de bebidas alcohólicas y que al tomar una cerveza no la acompañes con alimentos ricos en grasa.

Las opciones para acompañar una cerveza pueden ser botanas frescas como apio, pepinos o zanahorias.

El tip. Expertos de la UNAM también sugieren que entre una cerveza y otra consumas un vaso con agua natural para ayudar al hígado en su proceso de desintoxicación.