Main logo

Pulmones negros se hacen virales ¿por qué?

Escrito en VIDA SANA el

Los pulmones negros de un hombre han dado la vuelta al mundo. Un médico en China rechazó trasplantar un par de pulmones donados por un hombre que murió a los 52 años de edad.

¿La razón? El donante había fumado durante 30 años consecutivos y diariamente, por lo cual, el vídeo que muestra los pulmones totalmente oscuros como consecuencia del consumo de tabaco se hizo viral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo principales para el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares, pese a lo anterior, su consumo está muy extendido en todo el mundo.

Te recomendamos: Advierten peligro de comer atún en niños y durante embarazo

Los pulmones negros que dieron la vuelta al mundo

Son varios los países que ya disponen de leyes para la restricción de la publicidad del tabaco y regulan el consumo y compra de productos derivados.

En este caso, el doctor Chen Jigyu quien iba a llevar a cabo el trasplante en el Hospital Popular de Wuxi, explicó que, al ver el deterioro de los órganos respiratorios, tomó la decisión de no utilizarlos por los posibles efectos nocivos que tendrían en el paciente que esperaba el trasplante, además detalló:

“Muchos fumadores en este país tienen pulmones que se ven así. Nuestro equipo decidió rechazar estos pulmones para trasplante. Si es un fumador frecuente o empedernido, es posible que no acepte sus pulmones incluso si elige donarlos después de la muerte. Mira estos pulmones, ¿todavía tienes el coraje de fumar?”

¿Por qué no se dieron cuenta antes?

Chen Jingyu explica que el paciente que realizó la donación no se hizo una tomografía computarizada antes de morir, por lo tanto, cuando fue declarado con muerte cerebral rápidamente se hizo la donación:

“Las pruebas iniciales de oxigenación estaban bien, pero cuando recolectamos los órganos, nos dimos cuenta de que no podríamos usarlos”.
 

También te sugerimos: OMS pide a farmacéuticas insulina más barata

A continuación, te presentamos el vídeo que dio la vuelta al mundo y que ya se ha considerado como una exitosa forma de informar sobre los efectos negativos del consumo de tabaco:

Finalmente, la epidemia de tabaquismo se considera como una de las mayores amenazas para la salud pública en todo el mundo que mata a más de 8 millones de personas al año, de esta cifra, al menos 1.2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

¿Qué opinas del vídeo?