Main logo

¿Puedo tener menopausia aunque tenga 30 años?

5 a 10% de las mujeres que empiezan a entrar en la menopausia precozmente pueden quedar embarazadas

Escrito en VIDA SANA el
A muchas mujeres ya les llegó la menopausia, pero a diferentes edades, y esto nos ocurrirá tarde o temprano aunque no lo quieran y se rehúsen a admitirlo.

Se cree que una debe ser mayor para que le dé menopausia, pero no todas son tan viejitas y ya la tienen, ya que no es lo que era. La menopausia no es un asunto de mayores de la tercera edad, es algo que eventualmente experimentarás y de lo que es necesario que conozcas.

¿Qué es la menopausia y cuándo sucede?


El climaterio es el periodo en la vida de la mujer en el que cesa la capacidad de reproducirse. Cuando dejas de reglar, a eso específicamente se le llama menopausia. No tendrás que preocuparte más por tampones, toallas y pantalones blancos.

Tus ovarios dejan de producir óvulos y reducen la fabricación de estrógeno y progesterona, lo que impide que puedas embarazarte más. Esta es toda una revolución hormonal que te puede volver más irritable, o tener episodios de tristeza, también puede pasarte que lubricas menos cuando tienes relaciones sexuales.

Generalmente ocurre entre los 45 y 55 años, cuando los ovarios empiezan a fallar antes de tiempo, en particular antes de los 40 años de edad, llamamos menopausia precoz o insuficiencia ovárica primaria.

Estudios demuestran que:

  • 0,1% de las mujeres entran en la menopausia antes de los 30 años

  • 0,25% de las mujeres entran en la menopausia antes de los 35 años

  • 1,0% de las mujeres entran en la menopausia antes de los 40 años


¿Cuáles son las causas?


La menopausia precoz ocurre cuando una mujer nace con una reserva menor que la esperada de los folículos ováricos o cuando, por diversas razones, los folículos se consumen más rápido que de costumbre.

En la mayoría de los casos, los médicos son incapaces de definir claramente una causa para la insuficiencia ovárica. En algunas mujeres, la menopausia precoz puede ser explicada por anomalías genéticas, exposición a toxinas o enfermedades autoinmunes, pero para la mayoría de las pacientes el fallo ovárico se clasifica como idiopático, es decir, no tiene ninguna causa conocida.

Aunque la mayoría de los casos termine no siendo aclarada, una investigación médica es importante porque en muchos casos es posible identificar una fuente.

Síntomas


Los síntomas de la menopausia precoz son similares a los de la menopausia normal; la única diferencia es que comienzan a surgir antes del momento esperado.

Entre los síntomas se encuentran

  • Irregularidad menstrual

  • Ausencia de menstruación durante más de 3 meses

  • Malestares y sofocos

  • Sudores nocturnos

  • Sequedad vaginal

  • Cambios de humor

  • Disminución del deseo sexual

  • Infertilidad


En general, solamente un 5 a 10% de las mujeres que empiezan a entrar en la menopausia precozmente pueden quedar embarazadas y tener hijos antes del fallo total de los ovarios.
Tratamiento para la menopausia precoz

Una vez que los ovarios dejan de trabajar, los niveles de estrógeno y progesterona se desploman. La reposición de estas hormonas es importante especialmente en la prevención de la osteoporosis.

En mujeres jóvenes, la terapia de reposición hormonal tiene más beneficios y menos riesgos en las mujeres mayores. La reposición de vitamina D es otra manera de actuar en la prevención del desgaste óseo que se produce en la menopausia.

(Con información de SilviaOlmedo.com y Md.Saúde)