Main logo

¿Pueden tomar vino las personas con diabetes?

Se acercan los brindis y no existe una dosis recomendada de alcohol. Esto es lo que sabe hasta el momento acerca del consumo de vino en diabetes.

Escrito en VIDA SANA el

Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, la diabetes es una de las principales causas de muerte alrededor de todo el mundo.

En ese sentido, una de las principales dudas de las personas con diabetes tiene que ver con el consumo de alimentos y bebidas como una estrategia para el control de su enfermedad; cada día, las personas con diabetes se hacen preguntas sobre qué comer o si pueden comer alimentos específicos.

Te recomendamos: Crea UNAM parche para diabetes que regenera piel en 21 días

Vino tinto en diabetes: ¿sí o no?

Al respecto, un estudio publicado en Diabetes Care asocia el consumo de vino por pacientes con diabetes tipo 2 con un riesgo mejor de eventos cardiovasculares y mortalidad.

Se encontró que durante los cinco años que el estudio duró, los pacientes con diabetes que consumían cantidades moderadas de alcohol, en comparación con aquellos que informaron no haber consumido alcohol, sufrieron menos eventos cardiovasculares, incluidos:

- Infarto de miocardio

- Accidente cerebrovascular

- Muerte cardiovascular.

¿Y el vino? Uno de los resultados más sorprendentes, encontrados por los investigadores, fue que los mayores beneficios del consumo moderado, se encontraron en aquellos participantes que bebían principalmente vino.

Publicaciones en The Lancet subrayan la idea del consumo de alcohol como algo no saludable, sin embargo, la controversia siempre está con el vino, pues hay evidencia sobre sus propiedades nutrimentales que podrían beneficiar la salud.

El vino contiene principalmente antioxidantes como el resveratrol y los flavonoides las cuales tienen acción cardioprotectora (protegen el corazón) , pues disminuyen la coagulación sanguínea y la inflamación celular.

¡No hay un nivel seguro de alcohol!

Hasta este momento son pocos los estudios que evalúan los efectos del consumo de alcohol en personas con diabetes, lo cual indica que, aunque puedan disfrutar de cantidades moderadas o adecuadas conforme una recomendación siempre establecida por un especialista, se requiere de más investigación.

Por otro lado, los beneficios del vino han sido referidos por la Fundación Española del Corazón (FEC), la cual destaca la relación entre su aporte de antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

También te sugerimos: 5 claves para mejorar la cicatrización en diabetes

¿Todos de acuerdo? Existe una coincidencia con todo estudio realizado hasta el momento en el tema de las bebidas alcohólicas como el vino: la clave es un consumo moderado y ocasional para prevenir consecuencias graves para la salud.

Recuerda que en ningún caso se recomienda el consumo de alcohol y menos de forma habitual. 

Finalmente, el vino no es la única manera de adquirir antioxidantes de fuentes alimenticias, consulta siempre con tu especialista quien te dirá si puedes consumir vino y en qué cantidades conforme a tu estado y control de la diabetes mellitus.