Main logo

¿Puede una técnica psicológica ayudarte ser exitoso?

Puede sonar como una tontería, pero si te lo tomas realmente en serio puedes verte beneficiado, aseguran los expertos

Escrito en MENTE SANA el

Cuando el tenista serbio Novak Djokovic ganó Wimbledon por quinta ocasión, le agradeció a su imaginación por su logro. "Siempre trato de imaginarme como el campeón", aseguró Djoker.

Se entiende que un deportista de élite recurra al tratamiento psicológico para  soportar la presión que tiene sobre sus hombros y levantar todos los trofeos. Ahí está el caso de Miguel Layún, quien luego de soportar una lluvia de críticas y la creación de un Trending Topic que lo culpaba de todo lo que pasara (#TodoEsCulpaDeLayún), se convirtió en uno de los mejores laterales de nuestro país e incluso llegó a la Selección Nacional, pero si crees que tienes que ser un atleta de alto rendimiento para tomar la terapia y mejorar en todos los ámbitos de la vida, estás muy equivocado.

"Es una de esas habilidades sin explotar que casi todos los humanos pueden usar. Por lo general podemos capitalizar esto y, cuanto más usamos (la imaginación), más posibilidades hay de mejorarla. Hay un gran volumen de evidencia que muestra que los atletas más exitosos son más proclives a usarla y a haberla usado cuando eran bastante jóvenes", explica Jennifer Cumming, experta en esta técnica de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.

Puedes leer: No estamos diseñados para ser felices

Los psicólogos del deporte avalan las palabras de Jennifer y aseguran que, de acuerdo a investigaciones, la técnica de las "imágenes" brindan resultados reales y "definitivamente" pueden ayudar a la gente en situaciones cotidianas.

¿En qué consiste esta técnica? En crear o recrear una experiencia en tu mente.

Josephine Perry, creadora del sitio Performance in Mind y psicóloga del deporte que utiliza este método cuando le toca trabajar con deportistas, dice que a veces puede "parecer una tontería", pero que aquellos que se toman el tratamiento realmente en serio, pueden verse beneficiados.

"Las investigaciones muestran que cuanto más realistas puedas hacer que sean (las imágenes), mejor funcionan. Tiene que ver con poder invocar los aromas, los sentidos", detalla Perry, quien puso el ejemplo de un jugador de tenis que se frustra y avienta su raqueta contra el suelo. 

En ese caso, para trabajar con él, Josephine crea un guión con el afectado sobre cómo debe comportarse ante esta situación, lo graba en su teléfono y hace que lo escuche regularmente, pero para que sirva, tiene que ser lo más realista posible y el paciente tiene que escribir lo que ve, lo que oye, lo que siente y lo que huele. En este caso, el olor del pasto recién cortado.

La psicóloga, quien también ha tratado con maratonistas, explica cómo trabaja con ellos.

"Hacemos que el atleta mire cosas en YouTube en ese punto específico. Observamos un mapa y vemos qué hay a cada lado.

Trabajamos sobre el momento que se dispara esta sensación, el botón rojo. Y empezamos a escribir un 'escenario ideal. Por ejemplo: 'Normalmente esto me hace hacer XYZ, pero en este escenario, lo que quiero hacer es una respiración profunda'".

También te puede interesar: ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Y al final, el guión queda algo así: "He pasado corriendo por debajo del cartel, a mi izquierda puedo ver unos baños, a mi derecha el puesto para cargar agua. Mi amigo está en el Km 30...".

Hasta aquí hemos mencionado puros puntos deportivos, pero Perry también ha tenido la experiencia de trabajar con alumnos de medicina que sabían todo lo que iban a ver en su exámen, pero que lo olvidaban por los nervios al momento de hacerlo.

Tan eficaz es esta técnica que un estudio realizado por la Universidad de Plymouth encontró que el poder de la imagen ayudó a que las personas con sobrepeso perdieran esos "kilos de más".

"Lo que pensamos que ocurre es que, cuando usas la imaginación, se activan áreas similares en el cerebro que están involucradas en habilidades motoras", explica Cumming. "Si te imaginas pateando una pelota, las zonas del cerebro asociadas con el movimiento del pie también estarán más activas. Las imágenes estimulan a tu cerebro, y esto te da una "oportunidad adicional para practicar".


¿Te atreverías a usar este método para cambiar tu vida?


Con información de la BBC