Main logo

Psoriasis, enfermedad de la piel que puede llevar al suicidio

Hay un estigma y mucha discriminación hacia las personas con psoriasis

Escrito en VIDA SANA el
La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta a hombres y mujeres y sus repercusiones son tan graves, que pueden llevar al suicidio a quienes la padecen.

Por ello, en el Día Mundial de la Psoriasis te decimos cómo afecta esta enfermedad y cómo identificarla oportunamente.

Psoriasis, enfermedad más allá de la piel


La psoriasis es una enfermedad que tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las personas.

Este problema se asocia con muchos problemas psicosociales, especialmente porque causa lesiones graves en la piel de áreas visibles como la cara y las manos.



Causa vergüenza, pérdida de autoestima, ansiedad y depresión, lo que en casos más graves, puede llevar al suicidio.

Quienes viven con este problema de la piel presentan desesperanza, ira y frustración.

Las lesiones causadas por psoriasis suelen confundirse con otros padecimientos como hongos en la piel, lo que retrasa el diagnóstico o empeora la enfermedad.

De acuerdo a la Dra. Susana Canalizo Almeida, secretaria de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), algunas de las manifestaciones de la psoriasis son:

Piel con enrojecimiento e inflamación

Escamas gruesas y blanquecinas

Póstulas

También lee: Síntomas de un hongo en la piel y cómo eliminarlo 

¿Cómo diferenciar las lesiones?


Estas lesiones se pueden diferenciar de otras porque son rojas y muy bien delimitadas.

Las áreas del cuerpo en las que aparecen con mayor frecuencia estas lesiones son codos, rodillas, piel cabelluda y región lumbar.

La psoriasis en las uñas es muy frecuente y de hecho, en muchos casos es el primer lugar en el que surgen las lesiones.



Por la forma en que se manifiesta, es muy común que se confunda con hongos u otras infecciones, lo que lleva a los pacientes a automedicarse.

Sin embargo, hacerlo es un grave error, porque empeora las lesiones y permite que la enfermedad avance a etapas mucho más críticas.

Lo más recomendable ante cualquier tipo de lesión en la piel es acudir al dermatólogo, ya que es el especialista capaz de diagnosticar y tratar correctamente la psoriasis.

“A pesar de ser una enfermedad que solo puede controlarse, existe una necesidad urgente para intervenirla y evitar la progresión de los síntomas”, indica la experta.

¿Qué causa psoriasis?


La especialista señala que se ha detectado que la psoriasis coexiste con otras enfermedades como el síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, enfermedad inflamatoria intestinal y artritis.

La obesidad también es algo que tienen en común la mayoría de los pacientes.

Por ello, algunos expertos afirman que esta enfermedad puede ser una manifestación de la piel que nos indica que algo a nivel interno está desarrollando problemas serios.

“La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel pero implica una inflamación de todo el cuerpo, no solo de la piel”, explica la Dra. Linda García Hidalgo, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología.

La enfermedad no es contagiosa aunque tampoco es curable, sin embargo un buen tratamiento disminuye las lesiones.

“No solo requiere tratar las lesiones en la piel, también es importante manejar comorbilidades como la obesidad, el alcohol y el tabaquismo para aminorar la consecuencias de la psoriasis”, agrega la especialista.

Sigue leyendo: 5 errores al bañarse que causan daños en la piel