Main logo

Pruebas médicas indispensables para hombres

Estas pruebas médicas permiten la detección oportuna de enfermedades más comunes en hombres.

Escrito en VIDA SANA el
A determinada edad es vital que los hombres hagamos un monitoreo frecuente de nuestro estado físico y mental, ya que la prevención es la mejor arma que tenemos para mantener una salud óptima. Para ello, hay pruebas médicas que son indispensables.

Los especialistas recomiendan hacerse chequeos anuales o semestrales a partir de los 35 años, con el fin de prevenir los enfermedades más comunes que afectan a los hombres en nuestro país. Las principales son:

  • Enfermedad isquémica cardiaca: Segunda causa de mortalidad.

  • Diabetes Mellitus: Primera causa de mortalidad.

  • Cáncer de próstata: Primera causa de mortalidad en hombres por tumores malignos.

  • Enfermedad vascular cerebral, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado: 7 de cada 10 casos de cirrosis hepática son secundarios a la ingesta de alcohol y se presenta entre los 20 y 45 años de edad.
Te recomendamos: 10 síntomas que los hombres no atienden

 

Pruebas médicas para hombres


Por lo anterior, en Sumédico.com te decimos qué pruebas médicas son indispensables para los hombres con el fin de prevenir una mayor incidencia y graves consecuencias.

1. Para enfermedades del corazón y problemas de colesterol. Una alta concentración de colesterol LDL o malo incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. En algunos casos es necesario aplicar una prueba de esfuerzo y electrocardiograma.

2. Para enfermedades de transmisión sexual: Dependiendo del estilo de vida y la historia clínica, estas pruebas, como ELISA, buscan infecciones como sífilis, clamidia y VIH, al igual que otras infecciones de transmisión sexual.

3. Para detectar cáncer de próstata. El examen rectal digital y de antígeno prostático específico en sangre sirven para detectar cáncer de próstata, que es el tipo más común entre los hombres y cuyo desarrollo es lento. Por lo cual, es importante la detección temprana.

4. Para detectar cáncer colorrectal. El examen coprológico, colonoscopía y sigmoidoscopía ayudan a la detección del cáncer colorrectal, que es el segundo más frecuente y cuya probabilidad de padecerlo aumenta a partir de los 50 años.

5. Para detectar cáncer de testículos. Existen diversas pruebas que permiten confirmar alguna alteración testicular, desde un examen de sangre y ecografía, hasta la biopsia. La mejor manera de prevenirlo es la frecuente palpitación de estos órganos para detectar anomalías.

No te pierdas: Los hombres también tienen várices

Además, es muy importante llevar un registro para vigilar la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre, así como de salud visual y auditiva, de manera especial los hombres mayores de los 40 años.

(Con información de PRNews, Infosalus, MedlinePlus, NHI)