Main logo

Prueba de sangre podría predecir el riesgo de psicosis

Investigadores crearon una prueba de sangre con la que se podría determinar el riesgo de una persona de desarrollar psicosis

Escrito en VIDA SANA el

La psicosis ocurre cuando una persona pierde contacto con la realidad, y se manifiesta a través de delirios o alucinaciones. Este trastorno mental afecta considerablemente la calidad de vida de una persona, y podría detectarse a través de una prueba de sangre.

De acuerdo con una reciente investigación publicada en JAMA Psychiatry, las personas que son susceptibles a desarrollar una psicosis patológica tienen mayores niveles de ciertas proteínas, las cuales funcionarían como biomarcadores del riesgo de psicosis. 

Es importante recalcar que las personas que han tenido síntomas psicóticos leves o breves, tienen un mayor riesgo de desarrollar psicosis que el resto de la población, sin embargo, sólo el 30% de estas personas llegan a desarrollar un trastorno psicótico.

También lee: ¿Qué es el trastornos bipolar que padece Kanye West?

¿Cómo se detecta el riesgo de psicosis con una prueba de sangre?

Para esta investigación, los científicos analizaron muestras de sangre tomadas de personas con alto riesgo clínico de psicosis, a quienes se les dio un seguimiento por 12 años para determinar quienes desarrollaron o no, un trastorno psicótico. 

Al examinar las muestras de sangre se encontraron patrones de proteínas comunes entre las personas que desarrollaron psicosis en el futuro, con lo que se podría predecir si una persona desarrollará psicosis en algún momento de su vida. 

Muchas de éstas proteínas están involucradas en la inflamación, lo que sugiere que hay cambios tempranos en el sistema inmunológico de las personas propensas a desarrollar psicosis. 

“Nuestra investigación ha demostrado que, con la ayuda del aprendizaje automático, el análisis de los niveles de proteína en las muestras de sangre puede predecir quién está realmente en riesgo de psicosis”.

¿Cuáles son las implicaciones de predecir el riesgo de psicosis?

De acuerdo con los investigadores, al poder determinar qué personas tienen un mayor riesgo de desarrollar psicosis se podrían implementar acciones que funjan como medidas de prevención para este tipo de trastorno mental.

“Idealmente, no gustaría prevenir los trastornos psicóticos, pero eso requiere poder identificar con precisión quién está en mayor riesgo”.

También lee: El trastorno que hacer rascarse la piel de forma compulsiva

La identificación de las personas con mayor riesgo de desarrollar un trastorno psicótico a través de una prueba de sangre tuvo un 93% de efectividad en los casos de alto riesgo, y un 80% de precisión para identificar a las personas sin riesgo de psicosis.

Se espera que dicha prueba de sangre pueda ser patentada para comercializarla a nivel mundial por medio de licencias o asociaciones con la industria farmacéutica, esto para ser aplicada a las personas con mayor riesgo de desarrollar psicosis.