Main logo

Proteína del cerebro retrasa progresión de Alzheimer

Si bien esta enfermedad no tiene cura, unos científicos encontraron una forma de hacer que su avance sea más lento

Escrito en MENTE SANA el

Un grupo de investigadores de la Universidad de Munich descubrió que una proteína relacionada con la inflación del cerebro ayuda a retrasar la aparición del Alzheimer.

Los expertos hicieron uso de datos de 385 pacientes, recopilados por la "Iniciativa de neuroimagen de la enfermedad de Alzheimer" (ADNI), un gran conjunto de datos clínicos que comprende registros médicos y muestras obtenidas no solo de pacientes con Alzheimer, sino también de personas mayores sanas tomadas en chequeos regulares durante muchos años y llegaron a la conclusión de que  las concentraciones más altas de la proteína conocida como TREM2 soluble en el líquido cefalorraquídeo ( (el que baña el encéfalo y la médula espinal) se asociaron con una disminución de la memoria reducida y la contracción de hipocampo en pacientes con esta enfermedad.

Puedes leer: El Alzheimer se puede detectar hasta 20 años antes

"La pérdida de la función de TREM2, un receptor clave expresado selectivamente por microglia en el cerebro, contribuye al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (EA). Por lo tanto, examinamos si las concentraciones solubles de TREM2 en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se asociaron con tasas reducidas de deterioro cognitivo y progresión clínica en sujetos con EA o deterioro cognitivo leve (DCL).

Para evaluar si las concentraciones más altas de TREM2 se asociaron con una neurodegeneración más lenta, utilizamos datos volumétricos del hipocampo longitudinal adquiridos por IRM para sujetos que tenían un mínimo de 2 años de seguimiento por IRM. Utilizamos el volumen del hipocampo como un marcador de atrofia de la materia gris dado que la atrofia del hipocampo es un sello distintivo de la EA, con una disminución del volumen del hipocampo a lo largo de la EA.

Utilizando los mismos modelos lineales mixtos como se describió anteriormente, encontramos una interacción significativa de concentración de TREM2 x tiempo, de modo que los sujetos con concentraciones más altas de TREM2 o un TREM2 superior mostraron tasas de atrofia en el hipocampo más lentas con el tiempo", se puede leer en el artículo.

 

 

 

¿Qué es el Alzheimer?

La Alzheimer's Association define al alzheimer como una enfermedad progresiva y un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Sus síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años.

De acuerdo con esta institución, en sus primeras etapas la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.

El síntoma temprano más común es la dificultad para recordar información recién aprendida porque los cambios ocasionados por el Alzheimer generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje.

"A medida que el Alzheimer avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos, la desorientación; cambios en el humor y el comportamiento; confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares; sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales; pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves, y finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar", informa esta institución en su página web.

También te puede interesar: Medicina contra hipertensión podía ayudar contra el Alzheimer

Un punto de partida

"La producción de TREM2 es una respuesta al daño cerebral que ya ha ocurrido. La proteína estimula la microglia para proteger el cerebro. Sin embargo, esta protección no parece ser suficiente en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Actualmente estamos desarrollando un anticuerpo terapéutico que estimula la función TREM2 y, por lo tanto, mejora su efecto protector", dijo el profesor Christian Haass, director de la indagación, al comunicado que publicó la Universidad de Munich sobre el tema.