Main logo

Prostatitis crónica, la causa del dolor en pene y testículos

Este síndrome representa el 15% de las consultas ambulatorias del urólogo.

Escrito en VIDA SANA el
La prostatitis crónica mejor conocida como el Síndrome de Dolor Pelviano Crónico (SDPC), es una enfermedad que se presenta en hombres a través de la inflamación de la próstata, con síntomas que van desde el dolor en pene, testículos y vientre bajo, hasta molestias alrededor del ano y periné.

Por su parte, el Dr. Ángel Vélez Laguna, urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que la causa más frecuente de prostatitis crónica, está relacionada con la presencia de bacterias, aunque en ocasiones se asocia con un virus u hongo.

>>Te puede interesar: Cómo prevenir cáncer de próstata


Síntomas de la prostatitis crónica 


A pesar de que existen diversos tipos de prostatitis crónica, el Instituto de Urología y Medicina Sexual de España, informa que las molestias más frecuentes que se presentan son:

* Aumento en el número de micciones

*Dolor en los genitales

*Urgencia, comezón y dificultad al orinar

*Descenso de la erección

*Dificultad para eyacular

" La orina del paciente puede adquirir un olor sumamente desagradable y penetrante, y aunque parezca que no tiene relación alguna, también es posible la presencia de dolor en la espalda, síntoma que podría confundirse con una lumbalgia", afirma el Dr. Vélez Laguna

Te recomendamos: 5 mitos del cáncer de próstata más comunes

Tratamiento contra la prostatitis crónica


Se recomienda acudir al médico en cuanto se presenten los primeros síntomas, ya que este síndrome tiene un buen pronóstico que puede solicionarse a base de prescripción de antibióticos. En caso de dejar pasar tiempo, el paciente puede desencadenar sepsis, inestabilidad hermodinámica y alteraciones en el estado mental.

Finalmente, el Síndrome de Dolor Pelviano Crónico representa el 15% de las consultas ambulatorias del urólogo, y al estar presente dichos síntomas, producen un deterioro en la calidad de vida y el estado de salud del paciente.

Con información de (Instituto de Urología y Medicina Sexual y Guía Práctica Clínica Gobierno Federal)