Main logo

Proponen política pública para erradicar hepatitis C en México

Se estima que 95% de personas con hepatitis C no han sido diagnosticadas

Escrito en VIDA SANA el

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre y que podría ser la primera enfermedad infecciosa viral crónica erradicada en el mundo. A nivel internacional, se estima que hay 71.1 millones de personas infectadas, mientras que en México existen entre 400 mil y 600 mil personas con el virus.





En este sentido, la ONU contempla entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, poner fin a distintas epidemias de enfermedades transmisibles, entre ellas la de hepatitis C. Para lograr dicho propósito se establecieron las siguientes metas para el año 2030:





-Eliminar la enfermedad en 90%





-Reducir la mortalidad en 65%





-Aumentar los diagnósticos al 90%





-Ampliar el acceso a tratamientos en 80%





Hepatitis C




Te recomendamos: ISSSTE realiza primer transplante de hígado 2019





Proponen política para la atención de hepatitis C





A partir del objetivo de erradicar la enfermedad, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez propuso incluir en el Plan Nacional de Salud y en el Plan Nacional de Desarrollo, un Programa Integral de Eliminación de la Hepatitis C Crónica.



De acuerdo con la senadora, en el país hace falta una política pública integral que considere la prevención, detección oportuna y tratamiento. Esta situación dificulta la eliminación de la enfermedad y se incrementa la mortalidad por cirrosis hepática C.



La hepatitis C se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en México, afectando a grupos vulnerables como pacientes con VIH/SIDA. También las personas que han recibido transfusión sanguínea o trasplante de órganos, en tratamiento de diálisis o con tratamiento dental.



Incluso por tatuajes o perforaciones, de igual forma aquellas
que tienen relaciones sexuales sin protección o que han tenido contacto con la
sangre de una persona infectada.



El sistema de salud en México no ha sido capaz de cubrir el acceso universal sin discriminación por edad o etapa de la enfermedad. Incluso porque se limita el acceso debido a los criterios propios de cada institución.



Hepatitis C




Cobertura deficiente





En el seguro popular sólo 16 hospitales en 11 estados, están acreditados. No cubren pacientes mayores de 65 años y con cirrosis descompensada, además, no todos cuentan con presupuesto para atender este padecimiento.



Con respecto al IMSS, únicamente 10 centros de referencia ofrecen la cura. Más de 480 pacientes están en espera de tratamiento desde 2017. No cuentan con programa de prevención ni diagnóstico y el acceso a tratamientos se demora por falta de hospitales.



Se prevé que entre el 60 y 80% de los pacientes infectados desarrollan una infección crónica, asintomática que tienen alto riesgo de generar cirrosis hepática o cáncer de hígado. Por otro lado, se calcula que en el país solo se han diagnosticado 31 mil casos, esto significa que 95% de personas siguen sin diagnóstico.



Conoce más sobre: ¿Cómo funciona la pluma de insulina?



De tal manera que la senadora resalta la importancia de promover la igualdad de derechos, no discriminación y atención de las necesidades básicas de la población. Así como la mejoría en la calidad de vida de las personas.



Hepatitis C