Main logo

Prohíben importar cigarros electrónicos, esta es la razón

En México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez cigarrillo electrónico o vaporizadores

Escrito en VIDA SANA el

A partir de este jueves queda prohibida la importación de cigarrillos electrónicos y vaporizadores, las razones son las consecuencias que estos dispositivos tienen para la salud, ya que tiene sustancias tóxicas que pueden ser cancerígenas y dañinas para el corazón y los pulmones. 

Desde 2008 la venta de cigarrillos electrónicos ya estaba prohibida en el país, pero ahora se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación con el que ya no se permite importarlos, con el fin de evitar que se lleven a cabo prácticas de comercio ilegales. 

La Secretaría de Salud informó que estas medidas se adoptaron para proteger la salud de la población, especialmente los jóvenes, ya que en México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual, de acuerdo con la ENCODAT 2016-2017.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores; los Sistemas Electrónicos Sin Nicotina (SSSN) y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.

Asimismo, ha destacado que los dispositivos referidos constituyen un riesgo para las personas del entorno expuestas al humo exhalado por los usuarios de estos dispositivos, ya que las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones.

“El organismo internacional concluye que estos dispositivos electrónicos son indudablemente dañinos y representan una amenaza actual y real para la población en general”, destacó la Secretaría de Salud.