Main logo

Principales causas de muerte y enfermedad en México

Más del 70% de mexicanos tienen sobrepeso.

Escrito en VIDA SANA el
Conoce las principales causas de muerte y de enfermedad en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que durante las últimas décadas, México experimentó un acelerado cambio en los ámbitos demográfico y epidemiológico, consolidando así su paso a una etapa avanzada de la transición demográfica: la disminución de la mortalidad aumentó los años de sobrevivencia y, por consiguiente, un mayor número de personas logran vivir hasta edades avanzadas.

En ese sentido, datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), revelaron que al 2010 la esperanza de vida de las mujeres era de 77.8 años y 73.1 en hombres, cifra mayor de la esperanza de vida en 1930, la cuál era en promedio de 36.8 años.

Este cambio en la esperanza de vida al nacer y la tasa de fecundidad, provocará grandes cambios en las pirámides poblacionales futuras.

Te recomendamos: ¿Se puede adelgazar subiendo escaleras?

Principales causas de muerte y enfermedad en México


Datos de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT, 2012) también revelan que las enfermedades presentes en la  población mexicana no se manifiestan solas ya que 27.2% de los adultos entre 45 y 64 años de edad presentan dos o más enfermedades crónicas no transmisibles.

Respecto a las cifras de sobrepeso y obesidad infantil, México tiene una de las mayores prevalencias en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); más del 30% de los niños mexicanos presentan ambas enfermedades.

Por lo tanto, en el caso de la población adulta, más del 70% de mexicanos tienen sobrepeso. Estos datos se mantienen constantes; el sobrepeso y la obesidad son factores predisponentes para las mismas y la diabetes mellitus aumenta el riesgo de desarrollar nefropatía, neuropatía, arteriosclerosis e hipertensión.

La manera en que las personas enferman, puede conducir a una explicación de por qué la gente muere por determinadas enfermedades y los factores que rodean la enfermedad; es decir, conocer la etiología de la misma.

A continuación se muestran los datos de las 3 causas de enfermedad y muerte en México.


Enfermedad y muerte


Causas de enfermedad. De acuerdo a los datos del INEGI, las principales enfermedades son las enfermedades cardíacas con el 19.9%, seguidas por diabetes mellitus (15.4%) y tumores malignos (12.9%).

México ocupa el lugar nueve a nivel mundial en el número de casos de diabetes mellitus tipo 2.

Causas de muerte. El INEGI también refiere, ha presentado estadísticas de mortalidad que proporcionan información a partir de resgistros del Servicio Médico Forense (SEMEFO), Registro Civil y las Agencias del Ministerio Público (AMP).

Estas estadísticas, aportan información sobre las defunciones generales; características, tendencias y volumen.

En ese sentido, las 3 principales causas de muerte en México, son:

1. Enfermedades del corazón

2. Diabetes mellitus

3. Tumores malignos.

También te sugerimos: Curan con cirugía anorexia nerviosa

Finalmente, en el caso de los adultos mayores, la Secretaría de Salud (Ssa), refiere que dentro de las principales causas de muerte están, en primer lugar a las enfermedades del corazón, seguidas por la diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares.

También las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), son causa principal de muerte en personas mayores.