Main logo

Primeros auxilios para perder peso

Hemos ganado kilos de culpables y perdido el placer por comer.

Escrito en VIDA SANA el
Te repites más de una vez la pregunta: ¿ por qué no puedo perder peso ?, si quieres saber la razón del por qué no logras adelgazar y del por qué no funciona la dieta o por qué no funciona el gimnasio, esto es para ti.

Nadie ha dicho que es sencillo lograr nuestros objetivos, día a día nos enfrentamos a una lucha constante; primero con nosotros mismos y después con todo lo que nos rodea, las personas, los objetos, todo, representa una toma constante de decisiones.

Respecto a uno de los objetivos principales: la pérdida de peso, se ha dicho que existen 3 factores principales para desarrollar sobrepeso u obesidad:

Te sugerimos: 10 señales de que tu dieta para perder peso NO funciona

1. Aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido calórico (energía)  que son ricos en grasa. 2. Reducción de la actividad físico debida al sedentarismo reflejado en las formas de trabajo, modos de transporte y la urbanización. 3. Síndromes, padecimientos o enfermedades.

¿ Por qué no puedo perder peso ?


Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo desde el año 1975; la obesidad y el sobrepeso son una acumulación excesiva o anormal de grasa en el cuerpo que puede perjudicar la salud.

De acuerdo con un estudio publicado en Medical Clinics of North America, existen factores más allá de una enfermedad que impiden que logres tus objetivos a largo plazo o que te quedes estancado y que puedes modificar.

No sólo es bajar de peso. Es la motivación y estímulo que las personas en un plan de pérdida de peso reciben; que los especialistas, amigos, compañeros y familiares sean una fuente de motivación, hará sostenibles los resultados, entre ellos la adopción de hábitos que conserven o mejoren su salud.

Entorno. Esto se refiere a que todo lo que rodea a la persona que intenta perder peso debería ser una invitación a la toma de consciencia, aprecio y respeto hacia el esfuerzo invertido, por ejemplo en el caso de personas con hipertensión o diabetes, apoyar con comidas aptas, evitar el salero en la mesa, hacerlos sentir parte de la mesa y no hacerlos sentir “enfermos” al alejarlos de la convivencia habitual.

Básicos para entender: ¿ por qué no bajo de peso?


Disfrutar. Hemos perdido el placer por comer, la enfermedad y lo “sano” nos aleja del disfrute de los alimentos, por ello, la habilidad en la cocina, será otro punto clave de apoyo para mantener los resultados y ayudar a las personas con sobrepeso, obesidad o enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Kevin Hall, líder del estudio, comenta que otros factores relevantes son los socioeconómicos;

Es decir, los recursos económicos y sociales con los que se cuenta.

Te recomendamos también: ¿Qué te estás comiendo en una guajolota?

Recaídas. Hay que considerarlas porque sucederán y son “normales”, evita maximizar los errores y piensa más bien en ¿cómo recuperar el camino?

En todo momento evita el discurso fatalista, negativo o catastrófico; en lugar de ello, valora las opciones pertinentes. No te centres en los errores; ve adelante y descubre nuevas opciones.

¡ Por qué no puedo perder peso ? Comer emocionalmente puede ser uno de los mayores obstáculos para lograr mantener un peso objetivo, por ello, parte del apoyo serán las actividades recreativas, pasatiempos y actividades que mantengan el enfoque en los objetivos y situaciones positivas, así no habrá tiempo de pensar negativamente o en comer sin moderación.