Main logo

¿Primer caso de muerte asociada a cigarro electrónico?

Los cigarrillos electrónicos no están aprobados por la FDA para ayudar a dejar de fumar.

Escrito en VIDA SANA el

Se ha registrado el primer posible caso de muerte asociada al uso de cigarros electrónicos en Estados Unidos.

La American Cancer Society (ACS), indica que los cigarros electrónicos o cigarrillos electrónicos se conocen por distintos nombres, por ejemplo, sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS), e- cigs, sistemas alternativos para suministrar nicotina (ANDS). E- hookahs, mods, vaporizadores, vapes, cigarrillos electrónicos tipo bolígrago o bien, sistemas tanques.

Si bien los cigarros electrónicos no contienen tabaco, la U.S. Food and Drug Administration (FDA), los clasifica como productos de tabaco, aunque funcionan con baterías que producen calor en el dispositivo para aumentar la temperatura del e- líquido para convertirlo en vapor.

¿Qué es vapear? Vapear o “vaporear” se refiere a inhalar el vapor de los cigarrillos electrónicos.

Te recomendamos: Yoga opción ideal contra dolor crónico: Harvard

Cigarros electrónicos: ¿una alternativa para dejar de fumar?

Al respecto, en Estados Unidos, una persona falleció a causa de problemas respiratorios graves luego de haber consumido cigarrillos electrónicos; el caso no es nuevo si se considera que, hasta el momento, han sido detectados hasta 193 casos de pacientes con síntomas respiratorios adversos luego de vapear.

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han establecido que aún no se ha establecido la causa concreta de la muerte, sin embargo, en diversos casos de pacientes con problemas respiratorios graves, se habían consumido productos con tetrahidrocannabinol, componente psicoactivo principal de la marihuana.

Ileana Arias, subdirectora de los CDC, explicó:

“Hemos detectado 193 casos potenciales, no todos confirmados, de enfermedad pulmonar grave, asociada al uso de cigarrillos electrónicos en 22 estados y se ha informado de una muerte en Illinois”.

Arias, también subrayó que todavía se desconoce la causa concreta de la muerte y de los casos graves de enfermedades respiratorias, aunque, hasta el momento, las pruebas disponibles señalan que el origen no es una enfermedad infecciosa y se busca si tienen una causa común.

Los afectados son de distintas edades, entre menores y adultos jóvenes que han presentado los siguientes síntomas:

- Apnea

- Dificultades para respirar

- Dolor de pecho previo a su hospitalización

- Diarrea

- Vómito.

¿La sospecha? Se ha encontrado que muchos de los enfermos, incluido el fallecido en Illinois, reconocían hacer consumido recientemente tetrahidrocannabinol y que pese a que los casos parecer ser similares, no se ha encontrado un vínculo a un fabricante o producto específicos.

Recientemente la CDC ha detectado más de 149 posibles casos de enfermedades pulmonares graves asociadas a los cigarrillos electrónicos y se localizan en 15 estados de Estados Unidos, entre ellos, Pensilvania, Nueva York, Illinois, California, New Jersey, Michigan, Connecticut, entre otros.

También te sugerimos: 10 beneficios del agua de limón para tu salud

Finalmente, los cigarros electrónicos no han sido aprobados por la FDA como tratamiento o parte del tratamiento para dejar de fumar, por lo tanto, es necesaria la atención de un especialista en adicciones.

Las investigaciones sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos en la salud continúan, por lo tanto, no se puede garantizar la seguridad en su consumo.