Main logo

Presentan nuevo riñón artificial que mejoraría diálisis

El riñón cumple con diversas funciones primordiales para la vida, entre ellas: producción de orina, síntesis de glucosa y la regulación de la presión arterial.

Escrito en VIDA SANA el

Fue durante la ASN Kidney Week 2019, celebrada en el Centro de Convenciones Walter E. Washington DC, en Estados Unidos que fue presentado el nuevo riñón artificial; un dispositivo automatizado que podría eliminar las toxinas presentes en la sangre de los pacientes con insuficiencia renal.

Y es que, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el riñón es el órgano más solicitado para trasplante y una vez que se ha trasplantado, hasta el 95% de esos órganos funcionan de forma adecuado en los pacientes, además, la sobrevida de dicho órgano supera los cinco años.

Al ser el órgano más solicitado conforme el informe del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), durante el período que va de 2010 a 2018, la lista de espera cada día es más larga, además no todos los pacientes son compatibles con el órgano donado, por ello, el nuevo riñón artificial, significaría una alternativa factible y deseada por muchos pacientes que presentan daño renal.

Te recomendamos: 7 tipos de medicamentos que causan sueño

Riñón artificial, una realidad tecnológica cercana

En ese sentido, el riñón cumple con diversas funciones primordiales para la vida, entre ellas, la regulación del equilibrio electrolítico, la producción de orina, excreción de desechos metabólicos y otras sustancias, además de la producción de hormonas, síntesis de glucosa nueva y la regulación de la presión arterial sanguínea.

Los riñones forman parte del sistema urinario y la base de su funcionamiento está en la vasculatura que les rodea y la nefrona.

Con el nombre de AWAK (Automated Wereable Artificial Kidney) o riñón artificial portátil automatizado, el nuevo dispositivo presentado se encuentra en etapa de prueba con tratamientos de diálisis peritoneal. De probarse con éxito, sería un gran avance para la medicina, pues muchos pacientes cambiarían su forma de vida: se evitarían las horas de terapia y la conexión a equipos médicos.   

¿Cómo funciona? Su funcionamiento está basado en tecnología regenerativa de absorción y permite administrar diálisis en dosis altas con un volumen de solución bajo, en otras palabras, el nuevo riñón artificial regeneraría y reconstruiría el líquido de diálisis utilizado y el fresco para así eliminar las toxinas de los pacientes.

Al respecto, la insuficiencia renal es causada por diversos problemas de salud que afectan gradualmente y de manera permanente los riñones; la insuficiencia renal aguda se presenta cuando los riñones pierdes su capacidad para filtrar los desechos de la sangre y su capacidad de filtración, lo que da como resultado una acumulación de niveles nocivos de desechos que, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, puede afectar la composición química de la sangre.

Los principales signos y síntomas de la insuficiencia renal, son:

- Fatiga

- Falta de aire

- Desorientación

- Retención de líquido que genera hinchazón en pies, tobillos y piernas, principalmente

- Disminución de la cantidad de orina excretada

- Náuseas

- Alteraciones en el ritmo cardíaco

- Dolor u opresión en el pecho

- Convulsiones.

Hasta el momento, el riñón artificial ha sido probado en 15 sujetos de prueba y no se registró caso adverso alguno durante el mes de tratamiento.

También te sugerimos: ¿Puedes vivir sin un riñón?

Finalmente, Marjorie Foo Wai Yin, investigadora principal del Hospital de Singapur, explicó:

“Esta tecnología ayuda también a disminuir los desechos y a ahorrar recursos al reutilizar los fluidos de diálisis”.
 

¿Qué opinas de la nueva creación?