Main logo

Premian nuevo protocolo de investigación sobre retina

La degeneración macular no genera ningún dolor.

Escrito en VIDA SANA el

Publicaciones en The Lancet advierten que para el año 2020 cerca de 8.8 millones de personas en todo el mundo tendrán degeneración macular relacionada con la edad. Sin embargo, a medida que la población aumente y envejezca la cifra aumentará.





Al respecto, el National Eye Institute (NEI), indica que la degeneración macular es una enfermedad que afecta la visión central clara necesaria para llevar a cabo las actividades en las que se requiere ver directamente hacia adelante. Por ejemplo, leer, conducir o coser.





La degeneración macular afecta la mácula; la mácula es la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños.





La degeneración macular no genera ningún dolor.





Te recomendamos: Medicamentos y servicios gratuitos: política de salud 2019-2024





Premian protocolo de investigación sobre degeneración macular





Al respecto, en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),el oftalmólogo y retinólogo del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana- Centro Médico ABC, Unidad Santa Fe, Gerardo Ledesma Gil, explicó que aun existen lagunas en el conocimiento de la degeneración macular relacionada con la edad.





Por lo anterior, el oftalmólogo desarrolló un protocolo de investigación para la comprensión de los factores asociados al desarrollo del padecimiento que consiste en encontrar la relación entre los padecimientos cardiovasculares y el trastorno ocular.









El protocolo creado por el doctor Ledesma resultó ganador del Programa Global de Premios en Oftalmología financiado por Bayer y refirió:



“Nuestro interés como grupo de investigación es dilucidar la posible existencia de una relación entre la degeneración macular relacionada con la edad y las enfermedades cardiovasculares, además de investigar los factores de riesgo que pueden predisponer a su desarrollo. Estudiaremos todos los factores de riesgo cardiovascular de pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria como infarto, angina, prueba de estrés positiva, entre otros”.



También te sugerimos: Glucagón, ¿tan necesario como la insulina en diabetes?



Finalmente, el proyecto que plantea Gerardo Ledesma Gil se llevará a cabo en el New York Eye and Ear Infirmary of Mount Sinai y en Vitreous Retina Macula Consultants of New York, Estados Unidos, bajo la tutela de los doctores Theodore Smith y Bailey Freund, ambos oftalmólogos y retinólogos reconocidos en el área a nivel internacional.