Main logo

Prebióticos y probióticos podrían ayudar con síntomas de la depresión

En México, la depresión es un problema que afecta a 15 de cada 100 habitantes y la cifra podría ser mayor ya que algunas personas nunca han sido diagnosticadas

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué hacer para combatir la depresión? Un artículo publicado en el journal BMJ Nutrition, Prevention & Health menciona que los probióticos, ya sea solos o en combinación con prebióticos, podrían ayudar a reducir los síntomas de depresión.

Para llegar a esta conclusión, los autores realizaron una revisión sistemática donde analizaron bases de datos y sitios de literatura para investigar los prebióticos y probióticos como tratamientos de la ansiedad y/o la depresión.

¿Qué fue lo que encontraron? Esto es lo que mencionaron sobre el uso de probióticos y probióticos para combatir la depresión.

Puedes leer: 5 alimentos que ayudan a combatir la depresión

¿Qué hacer para combatir la depresión? Prebióticos y probióticos podrían ayudar con los síntomas

Primero que nada, es importante saber qué es la depresión.

El National Institute of Mental Health define la depresión como un trastorno común pero severo que ocasiona síntomas graves que afectan la manera en la que la persona piensa, siente y actúa en su día a día.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la depresión conlleva síntomas como apatía, desgano, cansancio sin causa aparente, pérdida de energía, pensamientos negativos y derrotistas, irritabilidad, falta o aumento de apetito, insomnio o mucho sueño durante el día.

En México, la depresión es un problema que afecta a 15 de cada 100 habitantes y el subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, Alfonso Andrés Fernández Medina, indica que la cifra podría ser mayor ya que algunas personas nunca han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen dicha afección.

Por otro lado, la coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, Silvia Morales Chainé, señala que en nuestro país, uno de cada cuatro adolescentes tiene riesgo de padecer depresión alguna vez en su vida o ya pasó por trastornos psicológicos debido al consumo de sustancias psicoactivas.

También te puede interesar: Ver pornografía podría ocasionar depresión

¿Cómo actúa la combinación de prebióticos y probióticos en casos de depresión?

Ahora bien, los autores del estudio publicado en BMJ identificaron siete estudios que demostraron mejoras importantes en uno o más de los resultados que miden el efecto de tomar prebióticos y probióticos para combatir la depresión a comparación de no tomar ningún placebo o tratamiento, aunque señalan que se necesita una mayor investigación al respecto.

“Nuestra revisión sugiere que el uso de prebióticos y probióticos puede ser un tratamiento complementario potencialmente útil”, mencionaron los investigadores.

Los resultados coinciden con los de otro estudio publicado en el journal Therapeutic Advances in Psychopharmacology, que menciona que “puede haber un efecto beneficioso de los probióticos sobre los síntomas depresivos cuando se administran además de los antidepresivos”.

¿Qué hacer para combatir la depresión? Además del tratamiento que ya se esté recibiendo, puedes consultar al psicólogo sobre el uso de prebióticos y probióticos, que si bien no sustituyen al tratamiento principal, podrían resultar un complemento.